Los empresarios no pueden planear a largo plazo.
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- Los incrementos en el precios del acero han causado estragos en la industria lagunera.
David Sada Salinas, director general de Grupo Lagacero precisó que hoy las distintas ramas industriales sólo pueden realizar planes a corto plazo, ya que la perspectiva a mediano y a largo es muy arriesgada.
Para el empresario el incremento en el precio del acero –ubicado hasta en un 114 por ciento en cinco meses- ha cambiado los presupuestos de muchos contratistas laguneros, que no contaban con estas alzas y hoy enfrentan problemas financieros. “(Los contratistas) se vieron afectados porque decidieron dar un anticipo para unos trabajos, si no se utilizaron para el pago del acero y, se usaron para otras cosas, ya ahorita no van a poder cumplir con el trabajo bien desde el punto de vista económico”.
Sada Salinas a través de Grupo Lagacero realiza el comercio de varios productos relacionados con el acero, “sobre todo lo que son los gases, las soldaduras y el equipo de seguridad industrial, manejamos la renta de las grúas y un centro de capacitación”. Sin embargo, en particular, las operaciones de la industria de la fundición han sido doblemente impactadas: los aumentos en el precio del acero y las variaciones a la alza en el tipo de cambio han provocado sensibes daños en estas ramas industriales.
Al igual que el ramo de la construcción y la industria en general, las empresas fundidoras han visto elevar en 82 por ciento las tarifas de la chatarra –su principal materia prima-.
El encarecimiento ha provocado retrasos en los tiempos de entrega a clientes, aseguró Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gómez Palacio.
La realidad de los empresarios es enfrentar una gran escasez de acero no sólo en México, sino a nivel mundial. La construcción de una presa y una planta termoeléctrica en China ha requerido fuertes cantidades de acero y fierro en la industria internacional.
La situación se ha tornado tan crítica que ha llegado a buscar estos metales en la zona fronteriza y en Ensenada.
La falta de materia prima ha ocasionado los primeros problemas dentro de las plantas fundidoras: los tiempos de entrega se han retrasado y se incumple con los clientes.
Actualmente Sergio Martínez se dedica a la producción de piezas para bombas de pozo profundo, para la agricultura, la industria minera, metalúrgica y siderúrgica, así como la fabricación de maquinaria.
Los incrementos reales
En los hechos, los empresarios del ramo de la fundición han tenido que absorber los aumentos en los precios del acero en 82.35 por ciento. El kilo de chatarra que se compraba en 2003 a un precio de 1.70 dólares. En 2004, la tarifa se elevó a 3.10, en escasos cinco meses.
La molestia no sólo alcanza a las plantas, sino principalmente a sus clientes. Aunque no aceptan de buena gana los aumentos en los costos de la materia prima, la negociación a la que se ha llegado con ellos es el absorber por su parte el diferencial de costo de la chatarra, en tanto las fundidoras lo harán en salarios y otras materias primas.
A decir del industrial todas las empresas del ramo tienen este problema coyuntural a nivel mundial. Las proyecciones hechas para ver una estabilidad a la baja en el precio del mental es a tres meses.
Contrario a lo que se piensa, las fábricas de acero nacionales ciertamente se han visto beneficiadas con esta escasez mundial del metal, sin embargo para el sector privado no deja de ser un “mejoral” a sus problemas financieros.
Variaciones en el peso, un segundo problema
El encarecimiento en el precio del acero no es el único problema de Sergio Martínez. Los insumos que requiere para procesar el metal también han subido de precio, pero sobre todo su tarifa se fija en dólares.
Para las empresas que no captan divisas, pero que deben comprar materias primas con base al tipo de cambio, se dificulta doblemente la operación. Las estrategias de los empresarios se encaminan a no tener una pérdida cambiaria.
El precio de las resinas pasó de 1.20 a 1.60 dólares el kilo. Los catalizadores –un insumo indispensable en el proceso- reportaron un aumento de 1.05 a 1.50 dólares. Ante este comportamiento, el entrevistado estimó que su producto final tendrá cambios: un aumento de 40 por ciento en su precio.
El efecto en la vivienda
La industria de la vivienda afectada por el aumento en el precio del acero. Tan sólo en la varilla se registró un incremento del 97.6 por ciento. Las empresas desarrolladoras de casas-habitación se han visto impactadas en sus estimaciones de proyectos habitacionales por la manera extraordinaria que se incrementó el acero.
Hilda Soto, encargada de compras de Grupo Obeso aclaró que por fortuna la compañía no había iniciado ninguna construcción, por lo que el impacto que ha tenido esta alza la ven como espectadores.
Dentro de las cifras que se manejan es el incremento de 98 por ciento el precio de la varilla –una materia prima importante-. En noviembre de 2003 el precio de la tonelada se cotizaba en 4,200 pesos más impuestos. Ahora, su valor se elevó a 8,300 pesos.
De acuerdo a Hilda Soto quienes realizan en estos momentos una obra habitacional se están viendo severamente impactados para su ejecución.
Las medidas que adoptan los constructores para protegerse de alzas tan fuertes es el pactar anticipadamente con proveedores, buscando se respete un precio de venta. Sin embargo, lo anterior sólo se aplica en mercancía en existencia.
Aumentos en costos de las viviendas
De acuerdo a información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se prevé que la cascada de incrementos en el precio del acero, materiales de construcción, pisos y accesorios de inodoro al primer trimestre del año, elevará en ocho por ciento el costo de las casas-habitación.
El principal factor para estos ajustes es el acero, al aumentar en un 100 por ciento. La tonelada tenía una tarifa de cuatro mil 750 pesos. Ahora, se compra en nueve mil 500 pesos.
Los efectos multiplicadores del metal se observarán directamente en los productos de varilla, alambrón y armes. Para construir una vivienda se necesita una tonelada.
El cobre también fue sensiblemente afectado: se incrementó en 100 por ciento. El cemento en 10 por ciento, pisos y accesorios de los inodoros en más de un tres por ciento, el incremento en el yeso y en los salarios de albañiles son parte también de los costos de fabricación.
El impacto alcanzará no sólo a quienes edifican una casa en estos momentos, sino a quienes lo harán en un futuro inmediato.
Se contrae la producción
Se contrae la producción de acero en México. Al primer trimestre del año se procesaron 3.740 millones de toneladas, cifra inferior a la producción mundial.
China, por su parte, produjo 61.467 millones de toneladas de acero en el mismo periodo.
De acuerdo a Internacional Iron se reportó que la cifra de fabricación del metal en el país es inferior en 3.1 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En marzo pasado, la producción de acero en México fue de 1.275 millones de toneladas, volumen 8.2 por ciento por abajo a lo reportado en el 2003.
La firma internacional aseguró que la producción nacional de este metal contrasta con el comportamiento mundial. Al primer trimestre de 2004, el incremento porcentual es 8.7 por ciento.
Los especialistas señalaron que dicho crecimiento fue impulsado por el aumento en 26.4 por ciento en la producción en China. Los niveles alcanzaron 61.467 millones de toneladas de acero a cifra acumuladas a marzo pasado contra 48.629 millones de toneladas de 2003.
En China
La producción de acero en China y de acero laminado alcanzó los 61.466 y 67.264 millones de toneladas, respectivamente a marzo de 2004.
De acuerdo a datos estadísticos de la asociación de la industria acerera de China el consumo del metal laminado alcanzó los 75.72 millones de toneladas y se importaron 10.078 millones de toneladas. Sin embargo, las importaciones totales de lingotes llegaron a 1.507 millones de toneladas.
Las ganancias de la industria acerera aumentaron a una gran velocidad. Los ingresos por ventas de las 66 principales compañías de acero y hierro en ese país fueron de 217,350 millones de yuanes –26,190 millones de dólares- en el primer trimestre. Las ganancias: 19,960 millones de yuanes –2,400 millones de dólares-.