Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impacta al mundo el crudo

La producción de petróleo crecerá en 2.5 millones de barriles diarios en 2004.

Agencias

PARÍS, FRANCIA.- Los precios actuales del petróleo, que superaron la barrera sicológica de los 45 dólares, son una “preocupación” y “causan daños” a la economía mundial, según un reporte publicado ayer por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El “Reporte Mensual sobre el Mercado de Petróleo” calificó la situación actual de “exuberancia irracional” y cuestionó si está justificado que el crudo pueda alcanzar un precio de 45 dólares el barril.

El petróleo de referencia estadounidense, que será entregado en septiembre, alcanzó ayer los 44.69 dólares por barril, después de haber superado un nuevo récord en la sesión de la víspera, con 45.04 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte subía hasta 41.43 dólares, cerca del límite de 41.70 dólares alcanzado el día anterior.

“El mercado es estrecho, la producción y la capacidad de las infraestructuras son menores a las deseadas y las incertidumbres siguen pesando sobre el mercado”, pese a lo que el suministro de petróleo sigue siendo mayor que la demanda, constató el reporte.

En julio pasado, el suministro mundial de petróleo subió 550 mil barriles diarios, lo que sitúa la cifra global en 83 millones 500 mil barriles de crudo al día.

De acuerdo con los datos publicados por la AIE, se prevé que la demanda mundial crezca en dos millones 500 barriles diarios en 2004 y en un millón 800 mil en 2005, previsiones que no cambiaron con respecto al reporte del mes pasado.

La subida de la demanda refuerza las amenazas de un aprovisionamiento insuficiente del mercado, según la agencia, que representa a los 25 principales países consumidores de crudo del mundo.

La estimación para las entregas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el cuarto trimestre de 2004 experimentará un ascenso de 600 mil barriles diarios, para poder abastecer las necesidades de calefacción del hemisferio norte.

Según la AIE, el ascenso situaría los pedidos para la OPEP en 28 millones 400 mil barriles diarios, cifra que continuaría subiendo en 2005 en 300 mil barriles más.

La OPEP produjo en julio pasado más de 29 millones de barriles al día, un nivel, que según el reporte, se aproxima a la máxima de los últimos 25 años que no deja apenas margen de seguridad en caso de alteraciones de la oferta.

El margen sería de menos de uno por ciento para el mercado mundial, muy inferior al promedio de ocho por ciento que existía en 2002, cuando la OPEP tenía entre seis y siete millones de barriles diarios de excedentes.

Los 11 países que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían todavía tener entre un millón y medio y dos millones de producción no duradera, según el reporte de la agencia internacional.

La capacidad disponible de esta organización mundial se elevó en julio pasado en un millón 200 mil barriles diarios, pero sólo 500 mil barriles diarios son “utilizables” de forma duradera, indicó el reporte de la AIE.

Según el informe, la subida de las posibilidades de producción de Kuwait, Argelia, Libia y Nigeria debería permitir a la OPEP aumentar su capacidad de excedentes en 370 mil barriles diarios a finales de 2004, y de otros 680 en 2005.

Los excedentes acumulados por la industria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), crecieron en junio pasado en 16 millones de barriles, hasta alcanzar los dos mil 534 millones de barriles, afirmó el reporte.

“El mercado ha convivido con mayores incertidumbres” y tiene un “parachoques con el que afrontar potenciales interrupciones del suministro”, señaló la Agencia Internacional de Energía.

Y en la bolsa

En el corto plazo se vislumbra un escenario nada positivo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que podría perder hasta 500 puntos debido al incremento de costos de las empresas participantes por el alza en el precio del petróleo.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Carlos Villagómez Castro, asegura también que, hasta el momento, los mercados no se han visto afectados por el ambiente político, lo que no significa “que estén blindados”.

El especialista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala que los altos precios del hidrocarburo seguirán incrementando el precio de las materias primas, lo que eleva los costos de las empresas.

Esto, aunado al aumento que están registrando las tasas de interés en México y Estados Unidos, propician un escenario nada positivo para el crecimiento sustentable del precio de las acciones de las empresas que cotizan en la BMV.

De esta forma, señala, se anticipa en el corto plazo una baja de 400 a 500 puntos, para fijarse en alrededor de nueve mil 400 enteros, para después recuperarse entre 800 y 900 unidades, ante el crecimiento que registra la economía a finales de año.

La expectativa es que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalice 2004 entre diez mil 250 y diez mil 300 unidades, pero no volverá a registrar -al menos en lo que resta del año- los máximos de diez mil 894 puntos que logró entre enero y marzo pasado.

El especialista destaca que todas las bolsas del mundo han caído entre 3.5 y ocho por ciento, mientras que el IPC mantiene un rendimiento superior a 14 por ciento.

El IPC, dice, muestra todavía un desempeño positivo, lo cual indica que las empresas trabajan aún con cierta independencia, aunque esto no quiere decir que hay blindaje, por lo cual expresa su confianza en que “poco a poco esta situación vaya a cambiar”.

Producción en Angola

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) anunció ayer que se iniciará la explotación petrolera en el campo Kizomba, cuyas reservas petrolíferas se estiman en cerca de mil millones de barriles.

Según un comunicado difundido por fuentes gubernamentales de Angola, cuando la explotación de Kizomba (en el Bloque 15) que incluye los pozos de Hungo y Chócalo, alcancen su ritmo máximo deberá producir cerca de 250 mil barriles de petróleo diarios.

Tal cantidad, agregó el documento, representará un cuarto de la actual producción petrolífera de Angola. La nación de la costa occidental de África Austral tiene una producción estimada de 950 mil barriles diarios.

El proyecto Kizomba es desarrollado a mil 180 metros de profundidad, en el Bloque 15, situado a unos 370 kilómetros al noroeste de la capitalina Luanda, a lo largo de la costa angoleña. Esta explotación petrolífera cuenta con la asistencia de uno de los mayores navíos de producción, almacenaje y descarga de petróleo del mundo, con capacidad de 2.2 millones de barriles.

El Bloque 15 tiene como operarios a la compañía ESSO Exploration Angola, que posee el 40 por ciento del capital, mientras la empresa British Petroleum (BP) Exploration Angola detenta un 26.67 por ciento.

A finales de mayo pasado, responsables de Sonangol revelaron que la producción angoleña debía duplicarse en los próximos cuatro años, y estimaron que en 2008 alcanzaría los dos millones de barriles.

La zona marítima angoleña está dividida en 74 bloques de explotación petrolera, de aguas profundas y ultraprofundas, y las reservas del país estimadas en cerca de 12 mil millones de barriles.

CIFRAS BURSATILES

Las empresas que cotizan en bolsa resentirán los efectos del petróleo

en sus utilidades

- En el segundo trimestre del año, los sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron en general un repunte positivo.

- Destacaron los crecimientos en ventas en todas las empresas -en promedio de 17.8 por ciento-, con utilidad de operación de 27.4 y flujo operativo de 20 por ciento en promedio, en comparación con igual periodo de 2003.

- En contraste, las utilidades netas de las emisoras tuvieron una baja de 7.8 por ciento en promedio, debido al aumento del costo integral de financiamiento.

- La industria siderúrgica presentó uno de los mejores resultados trimestrales: SIMEC, HYLSAMEX e IMSA).

- En el sector minero (con GMEXICO y Grupo Peñoles), el de la construcción de viviendas (HOMEX, GEO, URBI) y el comercial (con WALMEX, COMERCI, SORIANA, ELEKTRA, LIVERPOL y Grupo Gigante).

- Los resultados más desfavorables fueron para los sectores textil, de bebidas (con ARA y CONTAL), automotriz (DESC), telecomunicaciones (Telmex, Unefon, Iusacell).

- Los sectores mostraron pérdidas de operación por bajas ventas y el deslizamiento del tipo de cambio, aunado al aumento en el precio de los energéticos que elevaron el precio de las materias primas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103672

elsiglo.mx