Impacta China las relaciones de México-EU
La recuperación de la economía mexicana comenzó desde el último trimestre de 2004, pero aún prevalecen ciertas dudas sobre la sustentabilidad en el mediano plazo, pues el impacto favorable de la economía de Estados Unidos también beneficiaría a China, consideró la correduría JP Morgan.
“El mercado está enfocado a la sustentabilidad de esta nueva expansión, preocupado, en particular, sobre si el rápido crecimiento de China puede reducir los lazos entre México y Estados Unidos en detrimento de los proyectos mexicanos”, puntualiza.
Según el codirector del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, Arvind Panagariya, China podría crecer aproximadamente ocho por ciento, lo que implica buenas noticias también para otros países, dada la apertura de ese mercado.
El equipo de análisis de JP Morgan consideró que la preocupación sobre el impacto de China hacia México puede ser exagerada, pero retoman el tema de las Reformas Estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento del país.
En materia inflacionaria la correduría espera que en el próximo reporte de Banco de México haya una explicación clara para poder lograr su meta de tres por ciento.
“Ante las presiones inflacionarias la principal pregunta es cómo la institución enviará la señal de mantener la meta (para 2004). Una decisión política importante es si cambiará el corto por un instrumento de política de tasas. Aunque es poco probable que esta decisión se implemente la próxima semana”, consideró el reporte.
Respecto a los riesgos internacionales, el codirector del Centro para Análisis Económico y Político, Dean Baker, consideró que los desequilibrios acumulados en Estados Unidos, en los déficit fiscal y comercial, no serán problema en 2004 y 2005, pero en el mediano plazo podría impactar a las tasas de interés.
Otro punto a observar será el comportamiento del dólar, pues si continúa con una ligera declinación respecto a otros tipos de cambio podría tener algún impacto en el crecimiento previsto.