Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Impacta el Medio Oriente en América

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Jorge Marcos Karmi afirma que la principal aportación de las culturas del Medio Oriente son sus valores.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los descendientes de Líbano y Belén son los que más se han distribuido a lo largo y ancho de América Latina, en comparación con otras etnias de cualquier país, asegura Jorge Marcos Karmi.

El escritor nacido en la ciudad de Monterrey y actual profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se lanzó por la América Latina a fin de dialogar, tomar opinión, motivar y asesorar a las comunidades emigradas del Medio Oriente.

Después de meses de investigación, llevó a cabo su cuarta obra literaria titulada El Impacto del Medio Oriente en América Latina, al que define como un texto vivencial y autobiográfico, en el que comunica grandes valores de espiritualidad, cultura y religiosidad, que corren el riesgo de verse disminuidos por el materialismo.

Dicho ejemplar fue presentado el jueves pasado en la Biblioteca José García de Letona, con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, ante la presencia del titular de dicha dependencia, Alberto González Domene, y de otros tantos laguneros interesados en sus orígenes y raíces, ?como todos unos buenos paisanos?.

En entrevista, Jorge Marcos Karmi dijo que las culturas libanesa y betlemintana (de Belén) se ven reflejadas primordialmente en sus valores, entre ellos citó a la familia, en donde se encierra ?el sentido de unidad, esposa y esposo amándose mucho y entregándose, amor y consagración a los hijos, el respeto entre ellos y el aspecto fraternidad entre hermanos?.

Para el autor, esos valores que llegaron después fueron dañados por la sociedad materialista de la América Latina, por lo que al respecto expresa su propuesta: ?Tanto Oriente como Occidente deben mirar hacia Dios. No hay otra alternativa?.

Pero, ¿porqué llegaron a este Continente? En base a sus investigaciones, afirma Marcos Karmi fue debido a la presión política de Turquía y porque su naturaleza de intercomunicadores e intermediarios les hicieron unir a Occidente con Oriente.

Dice que en la actualidad esa fusión se ve reflejada con la descendencia de miles de paisanos que habitan desde México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, entre otros países, en los que los que los valores se ven reflejados, así mismo su espiritualidad, religiosidad, hospitalidad, su espíritu emprendedor y de grandes comerciantes y empresarios.

Para el entrevistado, un gran misterio es la devoción que se ha manifestado sobre todo en México al Padre Charbel, porque siendo un ermitaño que nunca salió de Líbano, las oraciones y peticiones hacia él son cada vez más notorias, ?en las iglesias, en los hospitales y en otros lugares más su figura se encuentra ahí, llena de listones?. Simplemente en la ciudad de Torreón, se encuentra una en la iglesia de San Pedro Apóstol. Y dice que ?ese es el misticismo que viene de Medio Oriente?.

Por último, Jorge Marcos Karmi dijo que los buenos libaneses se vinieron porque ?la Madre de Líbano les dio su bendición, sabiendo que los recibiría en México Nuestra Señora de Guadalupe. Son la misma virgen, la que logró transformar ese materialismo en América Latina, en valores latentes que aún faltan por desarrollar y ?soplar para que ardan en nuestra sociedad?.

Vocación espiritual

Jorge Marcos Karmi estudió Leyes en la Universidad de Nuevo León, con postgrado en la Universidad de Notradame y estudios de filosofía y teología en dicha institución.

Fue profesor del Tecnológico de Monterrey por cuatro años, y más tarde becado por la Universidad de Salamanca, España, en donde realizó estudios de filosofía.

Luego se especializó en teología, en la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo un postgrado en teología espiritual en una de las provincias vascongadas, en España. Impartió la materia de filosofía por diez años, en el Instituto Filosófico de Monterrey. Es conferenciante internacional, mediante contactos con las comunidades de origen betlemitano y libanés.

Actualmente, es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

INVESTIGACIÓN

Tras varios años de estudio, Jorge Marcos Karmi concluye que la migración betlemitana y libanesa en América Latina se dio en cinco etapas:

Primera etapa: La de la canasta, con la cual ofrecían sus productos de casa en casa.

Segunda etapa: El puesto en el mercado.

Tercera etapa: La tienda enfrente del mercado, convertida después en almacén.

Cuarta etapa: La industrialización que se ha desarrollado en México, sobre todo en la ciudad de Monterrey.

Quinta etapa: La profesionalización, porque anteriormente los hijos de los ?paisanos? no estudiaban, preferían estar con sus padres en las tiendas.

-Sexta etapa: La política, que en nuestros días se ve reflejada, por ejemplo, con la presencia de 32 diputados de origen libanés en el Congreso de Brasil.

ENSEÑANZAS

Valores que han llegado a América Latina desde Medio Oriente, en palabras del Jorge Marcos Karmi.

-La familia.

-Grandes emprendedores, como por ejemplo Guadalupe Marcos en Monterrey, que fabrica ropa; o la empresa Manchester, de origen betlemitano.

-Política: Canavati, presidente municipal de Monterrey, y Carlos Slim, ambos de origen Betlemitano, quienes aportan sus grandes valores en pro de los países latinoamericanos.

-La hospitalidad.

-Espiritualidad y religiosidad, como es el caso del Gran Padre Checa, que fue general de la Orden Carmelita.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118254

elsiglo.mx