Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Impactan explosiones iglesias en Bagdad

Cinco iglesias fueron impactadas por una serie de ataques con bombas antes del amanecer, además un cohete contra un hostpital mató a una persona.

BAGDAD, (Reuters) - Varias explosiones impactaron el sábado cinco iglesias de Bagdad y alcanzaron también un hospital y un hotel de la capital, en nuevos ataques contra el gobierno interino iraquí respaldado por Estados Unidos.

El gobierno, que busca pacificar al país antes de las previstas elecciones de enero, ha prometido restaurar la autoridad estatal en bastiones rebeldes como la localidad musulmana sunita de Faluya, si es necesario por la fuerza.

Un cohete o un ataque de mortero contra el hospital Ibn al Bitar, en el centro de Bagdad, mató a una persona e hirió a cinco, dijeron testigos y responsables médicos.

Un cohete alcanzó el estacionamiento del hotel Mansour Melia, donde tienen su sede algunas organizaciones extranjeras de noticias, dañando vehículos pero sin causar víctimas.

Cinco iglesias fueron impactadas por una serie de ataques con bombas antes del amanecer buscando al parecer intimidar a la pequeña pero enraizada comunidad cristiana de Irak, ya sacudida por una serie de bombas contra iglesias en las que murieron 11 personas en agosto.

Un vigilante saltó de la cama para descubrir que la iglesia de St-Rum, en el distrito central de Karrada, había sido destruida, y su púlpito y bancos reducidos a cenizas.

"No está bien. Vivimos en medio del miedo", dijo Marlene Mijail, de 40 años, sentada en su casa, con cruces y otros iconos cristianos en las paredes.

Los estimados 650 mil cristianos de Irak representan aproximadamente el tres por ciento de la población. La mayoría de ellos son caldeos, asirios y católicos.

El ejército de Estados Unidos ha acusado a su principal enemigo en Irak, el activista jordano Abu Musab al Zarqawi, de llevar a cabo bombardeos destinados a alimentar el enfrentamiento sectario y la guerra civil en el país.

Las autoridades estadounidenses han intensificado los ataques aéreos contra supuestas bases de Zarqawi en Faluya, apuntando que pretenden evitar ataques en Irak durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

El grupo de Zarqawi se atribuyó la responsabilidad de dos atentados suicidas que mataron a cinco personas, incluidos dos estadounidenses, en la Zona Verde de Bagdad el jueves.

INCERTICUMBRE DE LA ONU

Estas bombas han reforzado los temores de la ONU respecto a enviar más personal a Irak para ayudar a preparar las elecciones, dijo un portavoz del organismo en su sede neoyorquina.

La ONU retiró todo su personal del país el pasado año tras dos atentados contra su cuartel general en Bagdad, y ahora tiene sólo 35 personas en el país.

El primer ministro interino, Iyad Allawi, amenazó el miércoles con atacar Faluya a menos de que su gente entregara a los extremistas leales a Zarqawi. Notables de la ciudad que habían estado en negociaciones de paz con el gobierno negaron conocer la red del jordano.

Las fuerzas estadounidenses detuvieron al jefe negociador de Faluya, Jaled al Jumaili, el viernes, según fuentes policiales.

Las tropas británicas se trasladaron más cerca de Bagdad para cubrir a los soldados estadounidenses que combaten en Faluya y en otros puntos, dijeron el sábado los medios británicos. Sería la primera vez que las tropas británicas operan fuera de la relativamente tranquila área de Basora, en el sur del país.

Hasta 650 hombres estarían participando en ese traslado, que duraría unas cuantas semanas, dijo la BBC.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres dijo que no se había tomado ninguna decisión.

Muere soldado

Un soldado estadounidense murió tras un atentado con coche bomba el viernes en la localidad de Mosul, en el norte, dijo el ejército de Estados Unidos.

Esa muerte eleva la cifra de fallecidos estadounidenses en combate a 832.

El ejército de Estados Unidos está investigando la supuesta negativa de algunos soldados de tomar parte en un convoy de suministros en Irak. Un comunicado lo describió como "un incidente aislado".

Familiares y amigos de algunos de los casi 20 hombres que se negaron, dijeron que lo hicieron porque la seguridad del convoy, compuesto por camiones de combustible, era inadecuada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114517

elsiglo.mx