EL SIGLO DE TORREÓN
Advierte Cámara de Comercio que repartos, fletes y producción de granos, serán más caros ahora
TORREÓN, COAH.- Es definitivo que los aumentos en los combustibles como la gasolina, van a impactar en el consumidor final, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López.
Es lógico, destacó, que se incrementarán los precios del reparto, de fletes, los precios de producción de granos, de artículos de primera necesidad. “Si el Gobierno trata de mantener una inflación de cuatro o cinco puntos por año, pero nada más en el combustible nos pega un tres por ciento de aumento en un solo mes, esto no es correcto porque los productores tendrán que trasladarlo al consumidor final”.
Teniendo en México tanto petróleo, expuso, no es posible que la gasolina sea más cara que en otros países. “El que va a Estados Unidos compra el galón a 1.30 ó 1.40 dólares, que son unos 16 pesos, casi cuatro litros y aquí se necesitan 28 pesos”.
Esa situación, dijo, debe revisarla a fondo el Gobierno Federal, ya que a todas luces está mal, es una incongruencia.
El problema de las paraestatales, enfatizó, es que son muy deficientes, porque los trabajadores están consentidos. “Mientras el Gobierno sea paternalista con los trabajadores, México será un país ineficiente”.
“Pemex es ineficiente, su aparato burocrático es demasiado grande para poder generar recursos y ser autosuficiente y mientras eso no se corrija habrá problemas en la economía a nivel nacional”.
La solución, sugirió el dirigente de los comerciantes, es que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y las Reformas Estructurales, como la energética, se realicen para que le den oportunidad a empresarios eficientes para producir, sean mexicanos o extranjeros.
“Dicen que el petróleo es de los mexicanos, pero yo lo pago y lo pago muy caro en este país. Si eso es ser mío, que me lo quiten para que no me cueste tan caro”.
Pero Profeco dice que no...
El aumento en la gasolina no debe repercutir en un incremento generalizado de precios, toda vez que no incide de manera directa en la mayoría de las empresas, declaró Adolfo Franco Ruvalcaba, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Los incrementos a cualquier insumo, llámese gasolina, energía eléctrica, dependen del giro del negocio. Hay algunos donde sí puede ser importante en el proceso de producción, como en el caso del transporte, pero tanto como impactar en el precio final al cliente en este caso, no es muy válido”.
De acuerdo a estudios realizados, dijo, si un incremento en la energía eléctrica, por ejemplo, es del cinco por ciento, no tiene por qué reflejarlo en el precio, dado que es una parte mínima de los costos.
De ninguna manera, consideró, debe ser preocupante el aumento a la gasolina Premium en cuestión de costos o precios, excepto en casos específicos donde la gasolina sea uno de los principales insumos, como en taxis con vehículos de reciente modelo que sólo utilicen ese tipo de combustible.
Respecto a demandas por aumento en precios de artículos básicos o del hogar, dijo que no se han recibido. “La empresa que más quejas registra es la Comisión Federal de Electricidad, pero no es porque sea deficiente, sino se debe a que tiene un mayor número de usuarios”.
La que le sigue a la CFE en cuestión de quejas en la Profeco, indicó, es Teléfonos de México, empresa que también tiene un importante número de usuarios.