Asegura Secretaría de Educación Pública de Durango que el CCI y el SICAE trabajan en forma irregular.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque en su publicidad, el Centro de Capacitación Intensiva (CCI) S.C. y el Sistema de Capacitación y Asesoría (SICAE), aseguran que los estudios que imparten están validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades educativas del Estado de Durango niegan que estos planteles tengan reconocimiento oficial y afirman que están trabajando en forma irregular. Engañando a las personas que pretenden terminar en estos lugares sus estudios de secundaria y preparatoria.
El encargado del Sistema de Educación Abierta de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango, Julio Eduardo Ramírez Medina, afirma que estos planteles no están incorporados y tampoco cuentan con algún tipo de convenio, calificó a estos establecimientos como lucrativos que tienen como principal objetivo mantener cautivo al estudiante porque no les interesa que se gradúen jamás, sugirió que los padres de familia presenten sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En días pasados, El Siglo de Torreón recibió vía telefónica algunas quejas de varios estudiantes del CCI que preocupados solicitaban orientación porque no sabían a cuál dependencia acudir para confirmar que los estudios impartidos en estos planteles fueran válidos, los alumnos solicitaron el anonimato y explicaron que algunos de sus compañeros que abandonaron el plantel tenían problemas para recuperar su documentación porque los directivos les exigían que primero pagaran una serie de cuotas.
El CCI se encuentra ubicado en la avenida Victoria en el primer piso del número 623 sur, entre las calles Mártires y Zarco, este centro ofrece estudios de secundaria, preparatoria, cultora de belleza y asistente contable con computación.
Entrevistado vía telefónica, Arturo Meza Zúñiga, jefe del departamento de Información y Servicios Jurídicos de la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular de la SEP del Estado de Durango, aseguró que este plantel no está incorporado en esta entidad y afirmó que no son propiamente escuelas, sino que fungen como orientadores y manejan que su función principal es preparar a los estudiantes para que presenten los exámenes que aplica la SEP periódicamente en el sistema de preparatoria abierta.
El funcionario dijo que regularmente este tipo de establecimientos se registra como capacitación para el trabajo, afirmó que este sistema no es escolarizado y la actividad como tal no está regulada, explicó que la Profeco puede atender las quejas de las personas que se sientan afectadas.
Meza Zúñiga adelantó que durante esta semana la SEP del Estado de Durango realizará una visita a este centro para revisar la forma en que están trabajando, dijo que se inspeccionarán varios aspectos importantes, entre los que se encuentran la higiene y seguridad de las instalaciones, los permisos de la Secretaría de Salud y la documentación de los asesores para comprobar que estos cumplan con el perfil, por último, dijo que posiblemente pudiera existir algún convenio de colaboración con la Subsecretaría de Educación Pública.
El encargado del Sistema de Educación Abierta de la citada dependencia, Julio Eduardo Ramírez Medina, negó que exista algún tipo de convenio con este plantel y reconoció que en las últimas semanas recibió las quejas de algunos padres de familia y dijo que no las pudo atender porque el establecimiento no es regulado por la SEP.
Este funcionario agregó que además del CCI se han presentado quejas contra el SICAE que se encuentra ubicado en la avenida Allende número 232 norte, entre las calles Centenario y Zaragoza, explicó que ya existen malos antecedentes de estos dos centros que al parecer tienen convenio con la SEP del Estado de Coahuila, pero esto no los ampara para que trabajen en el Estado de Durango.
“Ellos no pueden manejar la incorporación porque no la tienen, es un fraude, porque están trabajando en forma irregular y lo único que buscan es mantener cautivo al estudiante porque no les interesa que el alumno se gradúe pues estarían perdiendo el ingreso de la cuota semanal”, dijo y explicó que por ningún motivo estos establecimientos pueden retener la documentación original de los estudiantes, ya que los originales únicamente se deben solicitar para cotejarlos con las copias.
Ramírez Medina señaló que en La Laguna de Durango el único plantel que tiene convenio es el Centro de Asesoría de Preparatoria Abierta Nueva Propuesta que se encuentra en la colonia La Ermita de Ciudad Lerdo y sugirió a las personas que se sientan afectados por el CCI y el SICAE que presenten su denuncia ante la instancia correspondiente que en este caso sería la Profeco.
El funcionario explicó que el sistema de preparatoria abierta que impulsa la SEP consiste en la aplicación de exámenes cada dos meses, para ello se designan algunas escuelas sedes, las personas interesadas deben presentarse en la Subsecretaría para inscribirse y que se les abra un expediente, luego van presentando las evaluaciones de las materias y sus calificaciones se van acumulando hasta que completan todo el paquete y se les expide su certificado.
Información confusa
El Siglo de Torreón acudió a estos establecimientos a solicitar información sobre las inscripciones, en ambos casos las personas que dieron la explicación nunca aclararon que ellos fungen como orientadores únicamente y que en realidad los exámenes se presentan cada bimestre ante la Secretaría de Educación Pública.
En el Centro de Capacitación Intensiva S.C. (CCI), dijeron que los exámenes se presentan en el Cecati número 20, que es la sede fijada por la Secretaría, en el Sistema de Capacitación y Asesoría Educativa (SICAE), afirmaron que las evaluaciones se presentan en sus propias instalaciones, aunque cabe mencionar que este establecimiento no figura entre las sedes de la Subsecretaría para la aplicación de estos exámenes.
En las oficinas del CCI se observó un reconocimiento expedido por el Instituto Nacional de Educación para Adultos a José Tovar Ledesma y en una manta que estaba en el interior del inmueble se leía la clave 05PBT0131A como número de registro. En el SICAE no se apreció documentación oficial y la encargada explicó que las evaluaciones son quincenales.
En ambos casos afirmaron que entregan certificados parciales, entrevistado en su oficina, El encargado del Sistema de Educación Abierta de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango, Julio Eduardo Ramírez Medina dijo que esto no es posible porque para obtener este documento se tiene que enviar el expediente a la capital del estado.
Ramírez Medina consideró excesivas las cuotas de inscripción y cuotas semanales que cobran estos “negocios” (como el mismo los calificó), pues dichos cobros varían de 200 y 300 en el caso de la inscripción y de 70 a 90 de cuota semanal y el dinero que exigen para devolverle la documentación original a los estudiantes que ya no desean acudir.