Gómez Palacio

Imparten conferencia sobre historia de la hipnoterapia

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se retomaron las técnicas de la hipnosis que habían quedado en el teatro y que ahora se usan con gran éxito en el ámbito de la psiquiatría, medicina y psicología, informó Felipe Rojas Montero.

El hipnólogo lagunero explicó a los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) -concentrados ayer en lo que fue una sesión informativa sobre la aplicación de la hipnosis en las áreas referidas-, la evolución y concepto de esta materia a lo largo de la historia de la humanidad, sus usos actuales y lo que se puede lograr con los pacientes.

Aunque ha habido mucha reserva en el uso de la hipnosis, por los mitos que están alrededor de ella, la realidad es que no se tienen instrumentos de medición que permitan delimitar con exactitud el estado de trance hipnótico que ha generado mucha confusión.

?Pero cada día esclarecemos más, ahora sabemos que es un estado de conciencia diferente a la vigilia que es estar despierto y diferente al sueño nocturno que tiene sus características propias en donde los seres humanos pueden aceptar ideas que no son de ellos y a veces cambiar toda su vida?, explicó.

Confesó que a través de la hipnosis, las personas pueden tener una mayor percepción de sí mismas y encontrar respuestas a sus interrogantes. Nunca están bajo el dominio del hipnotista porque sus principios morales y preceptos propios se mantienen, pero sí aceptan sus sugerencias con mayor facilidad.

Rojas Montero expuso que las herramientas principales que se manejan con el paciente, son básicamente la comunicación verbal y la no verbal. ?Donde la gente puede alcanzar un estado mental y tener una percepción de sí misma que le permita generar los cambios que no ha podido lograr hasta ese momento?.

En la permuta de hábitos señaló como ejemplo, el dejar de fumar o beber. En conducta, relató que la persona empieza a realizar actividades que antes no se atrevía hacer. Y en lo que se refiere a la percepción, el paciente puede dejar de estar triste, preocupado y angustiado, que lo encamina a llevar una vida plena y satisfactoria.

La hipnosis antes era una práctica mítica, ahora es una herramienta que puede ser utilizada en el ámbito de la medicina, de la psiquiatría, psicología, pero también se ha usado en deporte, medicina legal y como desarrollo personal sin que la gente tenga ninguna enfermedad ?cursos de control mental y autohipnosis que permiten que el ser humano despliegue potenciales que no había desarrollado antes-.

¿QUÉ ES?

Aunque muchos psiquiatras en la actualidad utilizan la hipnosis, no tiene nada que ver con los medicamentos psiquiátricos.

* Pero muchos problemas psiquiátricos responden a técnicas de hipnosis, como la depresión, la ansiedad, las fobias y obsesiones, son enfermedades psiquiátricas que pueden ser manejadas a través de esta técnica.

· Existen dos tipos de hipnosis, la de teatro y la médica.

· Lo que hace Taurus Do Brasil es un show y lo que realizan los médicos es una serie de técnicas que permiten al paciente encontrar su salud.

· La relajación progresiva, las metáforas, la inducción con la imaginación guiada, la fijación de vista, la respuesta de catalepsia de movilidad y rigidez de algunas partes del cuerpo y la confusión, son algunas de sus herramientas.

FUENTE: Felipe Rojas Montero,

psiquiatra-hipnólogo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81851

elsiglo.mx