Torreón, Coah.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) llevarán a cabo el ciclo de conferencias denominado Vacuna contra la crisis, el cual estará encaminado a encontrar soluciones para el difícil entorno económico a que se enfrentarán las empresas durante este año.
En reunión con medios de comunicación, el director del Centro de Competitividad Internacional del ITESM Campus Laguna, Pedro Facio Lícera detalló que en dichas conferencias, las cuales se desarrollarán el 21 de este mes, se contará con la intervención de Jesús Silva Herzog, ex secretario de Estado y Carlos Bonilla, actual director de Relaciones Públicas de Aeroméxico, quienes se encargarán de hacer un análisis y reflexión y tratarán de aportar soluciones para las empresas.
El presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido, informó que los objetivos de estas actividades son brindar a la Comarca Lagunera un análisis profundo e imparcial sobre la situación de México, que ayude al empresario, negociante o profesionista a hacer a un lado la incertidumbre sobre el entorno económico, político y social que se vivirá este año, así como a tomar decisiones acertadas que apoyen el crecimiento de las empresas y negocios de la región.
También se busca romper con los esquemas tradicionales de hacer negocios, ayudando al empresario a aprovechar las relaciones públicas y a establecer relaciones duraderas que aseguren la lealtad de sus clientes.
Gallegos Salcido indicó que se tienen proyectadas otras actividades en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, como incrementar el flujo de información y capacitación para los empresarios y sus trabajadores, con la idea de desarrollar la competitividad de la Región Lagunera.
Al decir del empresario, a México y particularmente a la Comarca le falta sobresalir en el aspecto de la productividad y competitividad de sus empresas, de tal forma que las instituciones de educación superior deben cooperar en este aspecto, mediante la formación de profesionistas capaces de crear sus propias empresas y no esperar a ser empleados cuando terminen la carrera.
Panorama difícil
Por su parte, el director del CCI expuso que durante 2004 las empresas mexicanas se enfrentarán a un panorama difícil, toda vez que seguirán experimentando adelgazamiento en su planta laboral, lo que repercutirá en un mayor desempleo en perjuicio de la población.
A esto se suma la disminución de la burocracia federal, la cual se ha comenzado a dar pero no en la misma forma que ocurre en el sector privado.
A su vez, habrá el surgimiento de nuevas empresas en un entorno más complejo que demandará la preparación de los propios trabajadores.
Corrupción
El presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido consideró que la presunta relación entre policías y puchadores de droga de colonias populares, es una consecuencia directa de la corrupción e impunidad que prevalecerán en el país, en tanto no se haga válido el estado de derecho y la seguridad jurídica.
El empresario opinó que sin excusar a los elementos uniformados, es una situación lógica tomando en cuenta que para ellos es difícil resistirse, porque forman parte de la estructura que está más cercana al mercado, el que ha resultado redituable precisamente como resultado de toda esa impunidad.
Por desgracia, consideró, esta situación seguirá presentándose mientras no se actúe a fondo ?ni se ataque la enfermedad sino únicamente los síntomas?, con lo cual se refirió a que toda la corporación podría formar parte del problema si se realiza una investigación a profundidad.
Consideró que la presunta relación de protección y soborno de los policías sobre quienes realizan la venta de drogas, ubica a la sociedad en una realidad que existe y la que hace ver sólo una mínima parte del problema ?donde la mecha del cerillo encendió, sin tomar en cuenta que la caja está llena de cerillos?.
Aunque en el caso de los guardianes del orden puede resultar más notorio, es igualmente corrupto a ellos quien acepta una ?mordida? en cualquiera de las oficinas de Gobierno para la que trabaja, con la idea de agilizarle a alguien un trámite.