Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impedirán con armas construcción de presa

Yolanda Ríos Rodríguez

Ejidatarios de Jimulco piden ser escuchados

Torreón, Coah.- Con las armas de ser necesario, ejidatarios de la zona de Jimulco están dispuestos a impedir, la construcción de las presas sobre el río Aguanaval y dejan en claro que no permitirán imposiciones del gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Jaime Hernández Escobar, tesorero de la Asociación de Ejidatarios de la Región de Jimulco, afirma que vigilará todo lo que es el proyecto de Área Protegida dice que, los ambientalistas, hablan, los empresarios interesados en obtener un beneficio con la construcción de las presas también hablan, “pero

a quienes vivimos ahí y dependemos de esa zona como nuestro hogar, no nos escuchan, ni nos piden nuestra opinión’’.

Hay muchas especulaciones pero el campesino dice que “no hay vuelta de hoja’’. Sostiene que las presas de construirse van a causar un daño severo. No en forma inmediata pero sí, en el corto plazo y tanto a la flora como a la fauna y al acuífero.

“Todos hablan, opinan, pero nadie viene a vivir aquí, sabe y siente como nosotros que nacimos y vamos a morir en un ambiente natural, ahora declarado zona protegida en forma oficial”.

Con la rusticidad propia de un hombre de campo, sin embargo limpio y respetuoso, Jaime Hernández Escobar habla del perjuicio que provocarían las presas, cualquiera de las dos y en el caso de la que se proyecta en la parte del Cañón de la Cabeza, esa directamente acabaría con la zona de Jimulco.

“No nos obliguen a juntar a toda la gente de Jimulco y sus alrededores que se oponen a las presas, porque, aunque nos falta dinero para el transporte y para comer, de alguna manera nos concertaríamos donde se dieran los primeros indicios de construcción’’.

Hernández Escobar junto con alrededor de 50 campesinos estuvo ayer en la Dirección de Ecología donde el alcalde Guillermo Anaya refrendó el interés de su administración por preservar esta área como Zona Natural Protegida, enmarcado en un plan de diversas acciones que van desde la vigilancia, conservación y difusión del valor natural en el mundo.

En el acto, le tomó la protesta a la mesa directiva de esta organización que presidirá Jesús Gámez Vela, Secretario Juan Rincón Zamarrón y tesorero, Jaime Hernández Escobar.

Guillermo Anaya declaró poco antes que “cerca del 80 por ciento de nuestro municipio lo ocupa la sierra de Jimulco y es una zona natural protegida que el compromiso signado desde el mes de julio del año pasado por el Cabildo y se declaró para que se le protegiera municipalmente y hoy es la declaratoria oficial e inicio de trabajos coordinados con los dueños naturales de esa parte, a saber, los ejidatarios’’.

El Presidente Municipal no quiso adelantar juicios respecto a una eventual oposición a la construcción de las presas, porque dice que esperará a conocer el contenido del estudio de impacto ambiental’.

La tendencia en el mundo

Por su parte el coordinador de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Roberto Sánchez Viesca, quien ha estado trabajando unidamente con los campesinos de Jimulco para preservar el lugar como Zona Protegida declara de manera puntual:

“La tendencia en el mundo es no construir más presas porque está comprobado que interrumpen el ciclo natural de recarga del acuífero”.

Liberar el agua para la recarga natural del acuífero se impone, pues la aridez no permite el proceso de vaporización que forma nubes y al carecer de éstas no hay lluvias que humedezcan la tierra.

Entonces pues el proceso es claro y natural, “no hay que especular al respecto, pero la Comisión de Ecología que nombró una zona natural protegida de 62 mil hectáreas, dos veces más que el área urbana de Torreón, es una cantidad enorme de tierra que tiene una riqueza biótica impresionante e inigualable y con la declaración oficial del Municipio el año pasado tiene mayor valor aún ‘’.

No hay lugar a experimentos con la ecología, “nosotros estamos convencidos de que el impacto ambiental será negativo’’.

Fallas

El pasado viernes, el Municipio recibió la copia del estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y lo estudiará porque en un plazo de quince días emitirá una respuesta. Definirá así su postura con relación al proyecto de construcción de las presas sobre al río Aguanaval.

El director de Ecología, Rodolfo Walss Aurioles, comenta que aunque apenas se empezó a revisar el documento ya fue detectada una “gran imprecisión’’ como el hecho es que en uno de los apartados se indica claramente que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, solicitaron la construcción de estas presas, lo cual no es cierto. Asimismo en el citado estudio, de inicio no se hace referencia a las Noas.

“Toda esa zona es de Noas que es una especie de cactácea única en el mundo y en peligro de extinción. Al menos por lo que hace a esta administración municipal, nunca pedimos las presas’’.

El documento de cerca de 700 cuartillas enviadas mediante disquetes le fue remitido el pasado fin de semana y para constar que no haya “ maquillajes’’’, asegura que se analizará la información con la asesoría de especialistas. Se estudiará a detalle con el fin de emitir una opinión y propuestas de solución para la recarga del acuífero.

“El Municipio estará al pendiente de emitir una opinión al respecto y definitivamente es un hecho que el proyecto de construcción de las presas tiene efectos de impacto ambiental negativos. Nos llama la atención que en ese estudio no se haga referencia a la importancia de la biodiversidad en la zona protegida”.

El director de Ecología afirma que es importante pugnar por la recarga del acuífero, de ahí que algunas alternativas pudieran ser:

Presas de gaviones que son pequeñas, obras, baratas donde el objetivo es infiltrar agua en el manto acuífero y es viable, de acuerdo a hidrólogos.

“Por qué la construcción de una presa es la mejor opción según CNA, es lo que queremos establecer al analizar ese estudio”.

Lo que le parece positivo a Walss Aurioles es que en el citado estudio se indique que se hará una consulta pública.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77623

elsiglo.mx