Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impedirán Congreso Nacional del SNTE

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL VIERNES SE REANUDA EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

La disidencia se dice preocupada por la imposición de una reforma estatutaria.

TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se impedirá la realización del Congreso Nacional y de ser necesario, el evento de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación programado para este viernes y sábado, en el que se renovará el Comité Ejecutivo Seccional y se discutirán las propuestas de modificación a los estatutos.

Manuel Diéguez González, miembro de la disidencia a nivel nacional, se reunió ayer con quienes forman parte de la Coordinadora en la Región Lagunera de Coahuila, con el propósito de definir las medidas por aplicar durante la realización del Congreso Seccional, con base en los acuerdos a que se llegó durante la asamblea nacional representativa que se realizó hace algunos días.

En reunión con medios de comunicación, los integrantes de la Coordinadora hicieron público su desacuerdo con las condiciones en que se realizará el Congreso, debido a que parte de una convocatoria improcedente, si se toma en cuenta que la gestión del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, ya concluyó.

Raúl Puentes Díaz indicó que al movimiento que encabece la CNTE podrán sumarse otras organizaciones y corrientes de maestros, inconformes por la forma en que se pretende manejar los destinos de los trabajadores de la educación.

Diéguez González consideró como un asunto preocupante el que la dirigencia nacional del SNTE, que realmente es manejada por Elba Esther Gordillo, pretenda imponer una reforma estatutaria que se elaboró desde septiembre de 2002 y la que únicamente será aprobada durante el Congreso Nacional, sin haber establecido un consenso ni la participación de la clase trabajadora.

Según expuso, si se aprueba la reforma a los estatutos, será el antecedente para que se practiquen las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, las que atentarán contra los derechos de los burócratas al extender los períodos de jubilación y reducir el monto de esta prestación.

En este sentido, el integrante de la disidencia manifestó que la CNTE es firme en su postura de no permitir que se instale el Congreso Nacional, que se desarrollará los días 30 y 31 próximos aunque aún se desconoce la sede.

Para los días 28 ó 29, la Coordinadora convocará a una caravana nacional de inconformidad contra los integrantes del SNTE, aunque según Manuel Diéguez no se recurrirá a la violencia, sin descartar el riesgo de enfrentamientos.

Y por la “grilla” suspenden clasesz

Tal y como se esperaba, la efervescencia sindical tuvo sus efectos desde ayer en la interrupción de actividades en los salones de clases de casi todos los niveles educativos; aunque las autoridades afirman que la suspensión es sólo por un día, hay planteles que prácticamente ya aseguraron un “puente” con discrecionalidad.

El grueso de las escuelas públicas lució desierto, como consecuencia del proceso para la designación de delegados sindicales que asistirán al Congreso de la Sección 35 del SNTE a efectuarse el viernes y sábado.

“Es algo inevitable”, dijo el coordinador de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, haciendo referencia a que el derecho de organizarse para seleccionar a sus representantes, a efecto de fortalecer la unión sindical, está contemplado en el Artículo 123 de la Constitución.

El funcionario manifestó que algunas escuelas de los distintos niveles suspendieron clases ayer, debido al proceso de designación de delegados de acuerdo con la zona escolar a que pertenecen; otras lo harán hoy pero ninguna escuela durante los dos días consecutivos.

Aseguró que por ningún motivo se permitirá que el viernes se interrumpan las actividades académi-cas, puesto que los únicos que asistirán al Congreso Seccional son los representantes de cada delegación, de manera que los planteles trabajarán en forma normal.

Dijo que los 80 supervisores de cada nivel (inicial, preescolar, primaria, telesecundarias, secundarias técnicas y generales) deberán notificar si se detecta alguna irregularidad y se ordenará la suspensión del pago de la jornada a quienes no asistan a sus labores docentes.

Tampoco se tiene contemplada la suspensión de clases durante la próxima semana, pues la expedición de fichas en las escuelas secundarias está debidamente calendarizada de acuerdo con la letra que inicia el primer apellido de los aspirantes de nuevo ingreso.

Ayer la inactividad fue el común denominador de los planteles de educación primaria y secundaria; algunos padres de familia comentaron que el “puente” se prolongaría hasta la próxima semana, mientras que en otras escuelas ni siquiera tuvieron la atención de avisarles cuándo se reanudarían las clases.

En el caso de la Escuela Secundaria Técnica 83, los alumnos no acudieron ayer, tampoco lo harán el viernes ni el lunes próximo; incluso las oficinas de la Coordinación de Educación Básica también se mantuvieron cerradas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70330

elsiglo.mx