EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante los insistentes rumores de que los mandos medios de las diferentes dependencias de la actual administración municipal, pretenden instituir un sindicato para garantizar su estancia laboral los próximos tres años, la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano, solicitó ayuda legal para impedir su conformación.
De acuerdo a información proporcionada por el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, la Alcaldesa Electa ya cuenta con un equipo de abogados que analizan si es factible o no que los empleados de confianza puedan conformar un nuevo sindicato.
“Entre verdad y rumor, lo grave aquí es la intención, ya escuché el parecer del Alcalde en una entrevista y ni lo niega ni lo acepta, maneja la idea de que hay una posibilidad de que se dé esta situación”.
Hasta la tarde del martes, agrega, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), estuvieron escuchando especulaciones sobre la conformación de un sindicato con el fin de proteger laboralmente a los mandos medios de las diferentes dependencias de la administración municipal.
“El Alcalde no descalifica la posibilidad, dice que hay elementos, trabajadores que hicieron un buen papel y a quienes valdría la pena contratar, lógicamente él sabe que no puede recomendar a nadie a la Alcaldesa Electa”.
Dillon Ruiz considera que la intención de crear la asociación es perjudicar al siguiente Ayuntamiento. “Ya unos abogados están analizando cómo se puede crear un sindicato, ya hay uno que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, abarca las direcciones de Plazas y Jardines, Panteones y Limpieza”.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Lerdo, cada cambio de administración se sientan a dialogar con las autoridades entrantes para, incluso, firmar nuevos contratos laborales ya sean permanentes o temporales.
Quienes conformarían el nuevo sindicato serían todos los mandos medios de las diferentes dependencias de la actual administración, es decir, por lo menos 40 personas : “lo malo no está en que se dé sino en la intención que lleva”.
Y es que el regidor considera que uno de los alegatos que podría argumentar el personal de confianza para poder seguir trabajando sería darle continuidad a los programas u obras de esta administración, pero señala que la permanencia de los funcionarios no garantiza nada.
“La intención es muy clara, lo que se pretende es generar un problema a la siguiente administración, hay incertidumbre entre los trabajadores por el cambio de autoridad y porque la mayoría milita en un partido político”.
Ricardo Dillon Ruiz señala que los empleados no deben estar inquietos porque Rosario Castro Lozano ya informó que no deben tener miedo de ser despedidos si han cumplido con su trabajo de manera eficiente.
“El problema es que se imponga el sindicato para tener gente infiltrada en la administración, misma que no tiene la mínima intención de ayudar, no es lo mismo imponer una situación que dar una propuesta a la siguiente administración en relación a un número de empleados que ha tenido un desempeño eficiente, es muy diferente el proceder”.
Un rumor
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dice que sólo como rumor ha escuchado la posibilidad de conformar un sindicato entre los funcionarios de nivel medio. Considera que hay incertidumbre entre los empleados de confianza sobre su estancia laboral ante el próximo cambio de administración municipal.
“Los comentarios los he escuchado a nivel informal, ya existe un sindicato desde hace 20 años y que tiene el contrato titular, además de la representación formal de los trabajadores, pero hay personal de la administración que no puede formar parte del sindicato”.
Señala que mientras no reciba una solicitud formal por parte de los funcionarios de nivel medio, todo quedará a nivel de comentarios: “sería cuestión de conocer quiénes pretenden sindicalizarse, qué nivel de operatividad tienen porque hay cargos de estricta confianza”.
Luis Fernando González Achem no quiso decir si apoyará o no a un nuevo sindicato hasta que no reciba una solicitud formal al respecto: “hay que revisar la cuestión legal y la decisión final sería de todo el Cabildo”.