Operativos de inspectores en los alrededores del Santuario de Guadalupe
Con el fin de disminuir los índices de faltas administrativas propiciadas por personas en estado de ebriedad durante la romería del 12 de diciembre próximo, Día de la Virgen de Guadalupe, la oficina de Inspectores Municipales verificará los horarios de cierre de los expendios cercanos al lugar, además de atender las denuncias de la ciudadanía sobre las ?ventanitas? que operan de manera clandestina.
En recorrido realizado por El Siglo de Durango, sobre algunas colonias aledañas al Santuario, sobre todo en la colonia maderera, existen tres expendios de vinos y licores ubicados sobre Puerto de Ensenada. Por colonia Guadalupe dos, aumentando conforme se adentran en el resto de las colonias como la Morga, Rosas del Tepeyac, Ampliación PRI, donde según los propios vecinos operan hasta dos ?ventanas? durante las noches.
Ante tal realidad, el coordinador del departamento de inspectores, Rubén Cárdenas Vázquez, manifestó que no es existe la posibilidad de impedir al ciudadano que compre la cantidad que él estime de bebidas embriagantes, lo que sí está dentro de sus actividades es verificar los horarios de cierre no de esos lugares sino de toda la ciudad.
?Según el acuerdo que se tomó en el Cabildo sobre la ampliación del horario para la venta de vinos y licores, quien desee gozar de este beneficio para su comercio debe pagar en ventanilla única y adquirir el permiso correspondiente, de lo contrario pueden ser objeto de fuertes sanciones económicas?, dijo.
A la fecha fueron detectadas y sancionadas 59 ventanitas sobre todo en colonias como La Virgen, Villa de Guadalupe, Méndez y 16 de Septiembre, por citar el norte de la ciudad.
Finalmente agregó el funcionario municipal que dentro del trabajo que realizarán durante las próximas horas hasta el próximo lunes 13, verificarán que se respeten las áreas destinadas para cada organización, evitando la invasión de áreas verdes, ya que se tienen estipulados a instalarse alrededor de 800 puestos.
Elementos de Seguridad Pública dentro del operativo que se ha montado para el 12 de Diciembre, manifestaron que la mayoría de las personas que ingieren alcohol en el lugar, vienen ya en estado inconveniente o traen las bebidas embriagantes en sus coches previamente adquiridas rumbo al lugar.
?Pleitos, escándalos en vía pública, robos menores, son algunas de las faltas que generalmente protagonizan personas en estado de ebriedad, sin contar quienes se drogan con solventes o sustancias como cristal y marihuana principalmente?, indicaron los uniformados.
Difícil evitar presencias de ebrios y pandilleros
Pascual Lizardo Casas, párroco del Santuario de Guadalupe indicó que dentro de los fieles que acuden año con año al festejo guadalupano, es difícil evitar la presencia de personas en estado de ebriedad y pandilleros que alteran el orden y molestan a las familias que verdaderamente vienen a fervor a la iglesia.
?Solicitamos la colaboración de la Policía Municipal para que preserve tanto la seguridad como el orden, en los alrededores del templo. Dentro la gente guarda el orden, afuera ya es otra cosa?, agregó.
Numeralia.-
-Más de 5 mil personas acudirán al Santuario de Guadalupe durante los días próximos 11 y 12
-800 puestos repartidos en la Explanada de los Insurgentes y sus alrededores