Reportajes

Impera “maquillaje” político

Luis Guillermo Hernández Aranda

Denuncia : el Gobierno Federal ignora acuerdos con ONG´s

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.-Después de seis meses de trabajo las organizaciones de la sociedad civil se sienten traicionadas por Vicente Fox. La propuesta de reforma constitucional en materia de Derechos Humanos presentada el pasado lunes 26 de abril por el Presidente de la República se aleja de la defensa y la promoción de los mismos.

Para José Antonio Guevara, coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional para Latinoamérica y el Caribe, la iniciativa del Ejecutivo Federal es una incongruencia y presenta un exceso de maquillaje de la política mexicana.

El también coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, recuerda que la Secretaría de Gobernación había consensuado con las ONG’s algunos puntos para ser incluidos en la propuesta. Cuál fue su sorpresa al descubrir que los acuerdos fueron simplemente ignorados.

-Trabajamos más de seis meses en la redacción de las propuestas incluyéndole algunos elementos, quitándole otros de manera horizontal con el Gobierno en el plano técnico. Ellos nos convencían de sus argumentos tanto políticos como técnicos de por qué no era oportuno incluir algunas cosas que nosotros queríamos, nosotros los convencíamos. Llegó un punto en el mes de febrero en que nos dijeron: “ésta es la versión final, se va a pasar a Presidencia para que le hagan algunos ajustes muy puntuales en redacción, den el visto bueno y se presentará”.

Sin embargo el acuerdo fue roto. Antonio Guevara recuerda que un martes fueron convocados por la Secretaría de Gobernación a una reunión informativa en la cual les explicaron cuáles eran los contenidos finales de la reforma donde quitaron muchos de los elementos que habían sido acordados e incluyeron otros que desconocían.

-Este tipo de acciones nos hace creer menos en las instituciones, lo cual es peligroso para cualquier democracia porque justamente es cuando entran a ser relevantes aquellas personalidades carismáticas que no necesariamente tienen una vocación democrática y la gente empieza a creer menos en los Derechos Humanos.

Los puntos de discusión

La iniciativa presentada por Vicente Fox omite aspectos importantes para la defensa y promoción de los Derechos Humanos que fueron el resultado del diagnóstico que llevó a cabo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

-Una de las propuestas fuertes que teníamos las organizaciones de la sociedad civil era el reconocimiento expreso de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos en la Constitución y eso se quitó, es decir, no se hace referencia a los tratados internacionales. Otro elemento importante que se eliminó es que en el artículo tercero en materia de educación en México se incluía el de los Derechos Humanos como unos de los valores que se deben promover desde pequeños. Además se incluía otro aspecto importante que es la equidad de género o el reconocimiento a las diferencias en materia de género, ambos desaparecieron de la propuesta final. El punto que abordaba la educación en materia de diversidad cultural también desapareció, lo cual nos parece algo inaceptable a la luz de toda la discriminación que hay en este país.

Para Antonio Guevara el problema más grave fue la inclusión de una reforma al Artículo 33 Constitucional en donde se fortalece la facultad del Ejecutivo de expulsar inmediatamente y sin juicio previo a cualquier extranjero cuya presencia en México sea una amenaza para la seguridad nacional.

—Hay una Ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados en materia de seguridad nacional que establece cuáles son estas amenazas y en realidad es una carta blanca para que el ejecutivo expulse a cualquier persona por la razón que sea, ya que ello puede suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Además no se le reconoce al ombudsman la facultad de conocer asuntos en materia laboral como inicialmente se había acordado que se haría, el diagnóstico que elaboró el Alto Comisionado de Naciones Unidas recomienda a México que se amplíen las facultades del ombudsman en materia laboral y aquí sencillamente no reconocieron estas facultades.

Las incongruencias

En la ceremonia en que fuera entregado, tiempo atrás, el diagnóstico sobre Derechos Humanos elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas el presidente Vicente Fox se comprometió a tomar en cuenta las recomendaciones. Para José Antonio Guevara todo quedó en discurso.

—Se puede demostrar con ese diagnóstico y con la iniciativa presentada que hay una incongruencia y un exceso de maquillaje en la política mexicana. El diagnóstico es muy claro en las obligaciones internacionales y en las deficiencias que tiene el sistema jurídico en hacerlas valer y la iniciativa no refleja esas deficiencias.

Comenta el académico que es de gran importancia que los estados contemplen las mismas garantías de independencia e imparcialidad que requiere el ombudsman federal sin embargo no se establece un plazo para que cumplan con esta obligación de reformar la Constitución de los Estados como podía hacerlo el Congreso Federal.

—Hay muy pocas posibilidades que se puedan presentar nuevas reformas en materia de Derechos Humanos a partir de este plan nacional que se supone va a ser el resultado programático del diagnóstico, entonces el camino se oscurece por un lado en el desarrollo de nuevas políticas públicas pero tal vez pueda dar luz para que lo que se haya hecho retome fuerza y empiecen a tomar medidas y cartas en el asunto como mencionaba con la comisión de políticas públicas la Comisión de Juárez, como la Fiscalía de Crímenes del Pasado, como la Comisión Nacional en contra de la Discriminación que también carece de recursos y todas las otras medidas que se han tomado en ese sentido que al principio son buenas pero que no se las ha dotado la capacidad material para llevar a cabo sus funciones.

En repetidas ocasiones Vicente Fox ha mencionado la necesidad de aparecer en el mapa internacional tal y como lo dicta el proceso de globalización. Sin embargo a decir de José Antonio Guevara al Gobierno Federal no interesa figurar en el mundo como un país que promueve el respeto a los Derechos Humanos.

—Hay una política en materia de Derechos Humanos que tiene muy buenas intenciones pero que la realidad de la política nacional le impide al ejecutivo tal vez llevarlas hasta los niveles en donde les gustaría y no se va a pelear por una iniciativa en Derechos Humanos. Le doy el beneficio de la duda de que tienen una muy buena intención de que mejoren la situación de los Derechos Humanos en México, sin embargo creo que no ha sido lo suficientemente capaz ni valiente para hacer las reformas necesarias y defenderlas a capa y espada como se lo exigen sus obligaciones internacionales.

José Antonio Guevara comenta que una de las principales deficiencias del sistema mexicano en materia de Derechos Humanos es la no-incorporación del derecho internacional al derecho interno.

— Tenemos un gremio jurídico muy nacionalista que ve al derecho internacional como algo ajeno, cuando no reconocen que todas las obligaciones internacionales de México en materia de Derechos Humanos son actos soberanos del Estado. Es una gran laguna legal que nos limita en nuestro acceso a la justicia o a la protección civil.

José Antonio Guevara comenta que ahora la tarea en conjunto de las ONG’s y el Gobierno Federal es la de recomponer el proceso de diálogo.

-Entonces lo que hay que hacer es sentarnos con el decreto de creación de la comisión de políticas públicas, sentarnos con todas las resoluciones o acuerdos de esta comisión y establecer un proceso más claro y más transparente, nuestro trabajo no está llevándonos a ningún lado, nos estamos desgastando en nuestras reuniones con el Gobierno donde se nos prometen cosas que no se cumplen y ahora ellos tienen que hacer un mayor esfuerzo para que nos volvamos a sentar en la mesa, lo primero que estamos pidiendo es una reunión con el secretario de Gobernación Santiago Creel para hablar de estos asuntos.

El punto importante a resaltar es que el Ejecutivo traicionó un proceso que ha venido fomentando un diálogo, ya no hay credibilidad por parte de las organizaciones en este proceso de diálogo y ahora tendríamos que reconstruir el proceso porque sí hubo un agravio inaceptable por parte del Gobierno en contra de las organizaciones de las cuales yo me considero parte porque he venido trabajando en una.

Tres años perdidos

José Antonio Guevara es contundente. Vicente Fox ha perdido tres años en política sobre Derechos Humanos.

-Tuvo muy buen inicio de gobierno. Se ratificaron muchos tratados, se reconoció la capacidad de varios órganos creados por tratados internacionales para conocer violaciones de los Derechos Humanos en México, se nombró a una activista muy reconocida como subsecretaria. Sin embargo después del segundo año ha iniciado un proceso de repliegue en donde lo más importante son las cuestiones políticas y los Derechos Humanos no es un asunto de relevancia para el Gobierno.

Para José Antonio los tiempos electorales habrán de disminuir el margen de maniobra del Gobierno foxista.

-Creo poco probable que se desarrollen grandes cambios porque generaría enemistades con muchos otros grupos políticos con los que tiene que estar negociando.

José Antonio Guevara advierte la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en materia de Derechos Humanos.

-De depuración de los servicios policíacos cosa que no se ha hecho en este país que se saque al ejército de sus funciones de procuración de justicia, que se delimite la jurisdicción a los militares y que se les juzgue por los crímenes que han cometido en el pasado y por las violaciones a los Derechos Humanos que cometen actualmente, es decir el camino está avanzado nada más es cosa de que el Gobierno se tome en serio lo que ha dicho que van a cumplir.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88059

elsiglo.mx