Durango

Impera el narco en la Sierra: IP

Francisco Nava y Iván Soto Hernández

Preocupa a empresarios el incremento en los índices del contrabando

El Siglo de Durango

La principal región del estado de Durango en donde la iniciativa privada ve serios problemas en la operación de la delincuencia es en la región de Las Quebradas y la Zona Serrana, así como en algunos puntos del medio urbano, donde imperan principalmente el narcotráfico, el narcomenudeo, los homicidios, la portación de armas de fuego, la corrupción y la piratería.

Los representantes de cámaras, como Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango, Coparmex; Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de la Canacintra; Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, así como Pedro Espinoza Gámiz, presidente de la Canaco, fueron entrevistados por El Siglo de Durango para conocer su opinión en relación con la delincuencia que existe en el estado.

Todos coincidieron en que el narcotráfico es uno de los principales delitos que enfrenta la entidad. Reconocieron que la zona serrana es muy difícil de acceder, incluso para los militares, y que es un mal del que ha padecido Durango durante muchos años. Tanto la Canacintra como la Canaco manifestaron que hay corrupción y protección para estos grupos de delincuentes.

Del narcotráfico se derivan otros faltas graves, como el narcomenudeo, que cada vez afecta más y más al medio urbano y a varios municipios, responsable de la creciente drogadicción que se vive en estas zonas.

También de las violaciones al Código Penal Federal que se mencionan emanan otras que también se conjugan con otros fenómenos sociales, como la ingesta de alcohol y las ?normales? rencillas familiares que existen en los municipios del norte del estado, que provocan constantes homicidios y por ende la portación de armas de fuego.

Por último, otro de los delitos que más preocupa a los empresarios e industriales es la marcada presencia del contrabando, la piratería en electrodomésticos, productos eléctricos, discos compactos, videos, ropa y la introducción clandestina de madera y acero.

Dentro de los principales programas que ubicaron los empresarios para abatir la delincuencia, indicaron que hay una marcada ineficiencia e ineficacia por parte de las autoridades, pues muchos delitos se cometen por la corrupción. En cuanto al homicidio, que es un delito del fuero común, también existen deficientes programas de desarme, sobre todo en los municipios, donde prevalece este problema.

Existe un Consejo de Participación Ciudadana, formada por representantes de cámaras. Canacintra y Canaco confirmaron que este Consejo está constituido por comités. La primera de las asociaciones aceptó que es básicamente escasa la denuncia que existe por parte de los ciudadanos a este organismo, pues pocos lo conocen. Para solucionar esto Canacintra hará un espacio al Consejo para mayor representatividad.

Los presidentes de cámaras reconocieron que la Cruzada contra la Delincuencia que se ha visto a nivel nacional es una manifestación de que la gente ya está cansada, que afortunadamente la gravedad de los delitos que se cometen en la Ciudad de México no ha contaminado a esta entidad federativa, pero existe el riesgo de que el Distrito Federal, a causa de la posible implementación de mayor seguridad, cause que las bandas organizadas emigren a otros estados y para esto Durango tiene que estar preparado.

Que se dé la pena de muerte

Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, manifestó que para que los delitos, como el secuestro y otros, puedan bajar en su índice, debe aplicarse la pena de muerte, pues consideró que las leyes no están adecuadas a la gravedad del acto.

Gamboa Silva indicó que una pena fuerte reduciría el índice delictivo en México y que no debería dejarse de lado esta sanción. Incluso, manifestó que la aplicación de esta condena reduciría sustancialmente el presupuesto financiero que se otorga en los reclusorios o centros de rehabilitación social, ya que es muy costoso para los gobiernos estatales y federales mantener a los reclusos durante muchos años.

RELACIONADA

CONSIDERACIÓN

Revisión de corporaciones

El llamado que hizo el presidente Vicente Fox Quesada a combatir la inseguridad en el país se debe traducir en una revisión a fondo de todos los cuerpos policiacos y de seguridad pública, dejó claro ayer el gobernador del estado de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier.

El Mandatario estatal vio positiva la propuesta de solución que hizo el Ejecutivo federal en este sentido; sin embargo, puntualizó que para poder tener contundencia en el objetivo marcado es necesario que el presupuesto de seguridad pública se incremente sustancialmente en el ejercicio fiscal del próximo año, y que así se refleje a nivel federal, estatal y municipal.

Guerrero Mier consideró drástica la reducción presupuestal que en casi 50 por ciento sufrió este rubro en 2003 y 2004, aunque reconoció que el error fue de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y no del Presidente de la República o de sus funcionarios de la materia.

Respecto al compromiso del Gobierno Federal en el sentido de que el nuevo programa de combate a la inseguridad dará resultados en 60 días, el Gobernador de Durango matizó: ?Yo creo que cuando el Presidente se refirió a 60 días, se refería a la implementación de las medidas que propone?.

El Ejecutivo duranguense señaló que a raíz de la macha ciudadana del pasado domingo en la Ciudad de México y otras partes del país, los gobiernos en sus tres niveles deben corresponder a través de la aplicación de políticas públicas más adecuadas en materia de seguridad, y de una coordinación más estrecha entre las corporaciones federales, estatales y municipales.

Antes de participar en una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la que él convocó ayer en Casa de Gobierno, el Gobernador expuso que una de las partes más positivas del ofrecimiento del presidente Fox fue hablar de un incremento real en el presupuesto nacional para seguridad pública, ya que solamente se mantuvo en niveles aceptables en 2000 y 2001, pero de entonces a la fecha, las reducciones se hicieron presentes.

Declaró: ?A raíz de decisiones equívocas que no obedecieron a voluntad del Presidente de la República, hay que decirlo, sino que se generaron en la propia Cámara de Diputados, de reducir a la mitad el presupuesto federal asignado al rubro de seguridad pública, nos llevó a reducir, también nosotros, programas y metas. En el presupuesto del 2005 se debe reflejar una cantidad mayor a la que teníamos en el año 2000, 2001 todavía?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96928

elsiglo.mx