Lerdo

Imperan irregularidades en el Cañón de Fernández

POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Es necesario poner orden en la ribera del río Nazas, señala Rosario Castro

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. Lerdo, Dgo.- El influyentismo de los concesionarios de terrenos federales ubicados en las márgenes del río Nazas, la cacería furtiva de patos o aves canoras, desmontes ilegales y la extracción clandestina de agua mediante bombeos para regar cultivos particulares, son algunas de las irregularidades que imperan en el área natural protegida del Cañón de Fernández, superficie que asciende a 17 mil hectáreas.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, realizó un recorrido por el Cañón de Fernández, cuyo fondo sirve de cauce al río Nazas. La acompañaron ambientalistas, investigadores y comisariados ejidales.

Señala que el Cañón de Fernández es la primera ruta ecológica de un proyecto que contempla a Nuevo Graseros y las Grutas del Rosario. “Estamos estableciendo las acciones que realizaremos para el cuidado del medio ambiente en los próximos tres años, me parece que es importante decir que nuestro principal reto es contar con guardia forestal”.

Y es que, dice, es necesario poner orden en la ribera del río Nazas, pero para eso se requiere del apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), mientras que la Dirección Municipal del Medio Ambiente y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), tendrán la facultad para realizar una reglamentación para la preservación del área natural protegida.

“Indudablemente que el inventario ecológico es amplio, pero en el primer año visualizo tres proyectos: la ribera del río Nazas, Graseros, las Grutas del Rosario, el objetivo es incorporar a las comunidades rurales con proyectos que beneficien con empleos y de medio ambiente”.

La Alcaldesa asegura que se reunirá con Miguel Ángel Jurado, gerente regional de la CNA, para hablar sobre las concesiones de terrenos federales que se encuentran dentro del área natural protegida del Cañón de Fernández, pues los particulares suelen cercar la superficie, incluyendo las márgenes del río Nazas.

“Hay un desorden total de las concesiones que se apropian de la ribera del río Nazas, son peticiones específicas para explotar el agua del río para cultivos, sin embargo, ya está declarada área natural protegida, sí se puede seguir concesionado siempre y cuando dejen el margen del río libre”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118353

elsiglo.mx