Según informaciones desde 2001 hasta el 15 de junio de este año se han detenido a 305 plagiarios y desmantelado 48 organizaciones criminales.
16 de junio de 2004
México (SUN-AEE).- En lo que va del año suman ya 76 los casos de secuestro atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el informe más reciente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que detalla que en lo que va de la administración ha intervenido en 419 plagios y reducido hasta en 95% los pagos por concepto de rescate.
El documento que abarca desde 2001 hasta el 15 de junio de este año, indica que las acciones en el combate a la privación ilegal de la libertad, ha dado como resultado la detención de 305 plagiarios y ha desmantelado 48 organizaciones criminales dedicadas a este delito.
Destaca que además de la liberación de las víctimas de todos los casos en los que ha intervenido la AFI, la corporación también ha colaborado en 114 casos perpetrados en diversos estados del país, a través de la Unidad de Coordinación de Intercambio de Información Policial.
Las entidades en las que la PGR ha intervenido en más casos de secuestro, en apoyo de las autoridades locales, son el Distrito Federal, estado de México, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Los plagios por año
De acuerdo con el informe, la dependencia destacó que en esta gestión se han reducido hasta en 95% los pagos por concepto de rescate exigidos por los secuestradores; esto se traduce en que se ha evitado que familiares de víctimas pagaran 5 mil 61 millones 508 mil 29 pesos.
“De diciembre de 2001 a la fecha, únicamente se han pagado 282 millones 308 mil 171 pesos, de los 5 mil 343 millones de pesos demandados por las organizaciones criminales”.
Sobre el comportamiento de este delito durante los últimos años, la PGR detalló que durante 2001, la AFI atendió 67 casos, se liberaron a todas las víctimas, y capturaron a 26 presuntos secuestradores de seis organizaciones criminales.
Para el año 2002, la PGR intervino en 107 casos, se liberó a todos los plagiados; además fueron aprehendidos 109 integrantes de 14 bandas de secuestradores.
Mientras que para el 2003 la cifra se incrementó a 169
casos, en los que se rescató a todas las víctimas, liberó a 169 víctimas; y aseguró a 114 presuntos secuestradores relacionados con 19 organizaciones.
En lo que va del año, el documento precisa que la AFI ha atendido ya 76 casos de secuestro, ha asegurado a 56 presuntos plagiarios y desarticulado nueve bandas.