Durango

Impide cambio de poderes acceso a programa de salud

La falta de recursos económicos y el cierre de la administración gubernamental impiden que el estado de Durango entre al programa nacional del Seguro Popular de Salud, el cual prácticamente está en funcionamiento en todo el país.

Según lo dio a conocer el titular de los Servicios de Salud de Durango, Enrique Corral Corral, en esta entidad la administración gubernamental eligió no entrar al Seguro Popular y la próxima decidirá si se incorpora o no.

El funcionario comentó que la Secretaría de Salud de Durango llevó a cabo trabajos preparativos para poner en marcha dicho programa, los que fueron apoyados por la Secretaría de Salud y Asistencia, por lo que la entidad tenía realizados los trámites necesarios para su implementación.

Con el Seguro Popular de Salud las personas de escasos recursos tendrían una atención especializada, la cual les costaría varios miles de pesos y que por ello en ocasiones muchas familias no tienen acceso, pero con este servicio sería posible.

El plan a nivel nacional es incluir en el seguro al 14.3 por ciento de la población que no cuenta con servicios médicos de cada estado, actividad con la cual se espera que para el año 2010 el 100 por ciento de este sector social esté dentro.

Enrique Corral Corral señaló que el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, decidió no entrar al programa, ya que se tenían pocos recursos con los recortes presupuestales, pero además porque la administración está finalizando, por lo que no quiere dejar un compromiso tan fuerte al nuevo Gobierno.

Indicó que será Ismael Hernández Deras y los nuevos funcionarios los que decidan si se aplica o no el programa en el estado y se adquiere el compromiso, para el cual no se tienen contemplados recursos federales que apoyen dicha actividad.

El beneficio que recibe el estado al poner en marcha el Seguro Popular de Salud es un apoyo financiero, con el cual deben crear nuevos espacios médicos, en los que se prestará atención a la ciudadanía en general y sobre todo a los adheridos al programa.

Por su parte, el director del Hospital General, Sergio González Romero, aseguró que de ponerse en marcha el Seguro Popular la institución médica a su cargo tendría que atender a los pacientes que surgieran por dicho motivo, pero para lo cual no cuentan con espacio suficiente.

Indicó que solamente en el país Chihuahua, el Distrito Federal y Durango son los únicos estados que no han entrado al programa, el cual aparentemente podría ser una solución para las personas que no cuentan con protección social.

?Si entra el Estado al Seguro Popular, nosotros vamos a entrar y ofrecer los servicios, lo cual está complicado por la falta de espacio?, apuntó Sergio González Romero.

Numeralia: 14.3 % de la población sin servicio médico debe integrarse anualmente al Seguro Popular.

Participación

Avances nacionales

Con el Seguro Popular las familias tendrán un seguro médico, sin importar si se cuenta o no con un empleo o si se trabaja por su cuenta, aseguró el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, quien informó que a seis meses de haber entrado en vigor la ley que le da sustento al Seguro Popular, se han integrado 850 mil familias.

Son más de tres millones 655 mil personas, en 29 estados del país, las que cuentan con protección financiera para tener acceso pleno, sin costo en el momento de uso, a servicios completos de salud que incluyen la dotación de los medicamentos necesarios.

El Secretario de Salud indicó que la primera fase del Seguro Popular la marcó el hecho de que los diputados y senadores aprobaron la histórica reforma a Ley General de Salud, en abril de 2003 y que da el sustento jurídico y financiero al Seguro Popular, beneficio que se resume en que ?todos somos iguales y todos tenemos el mismo derecho a la salud?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105121

elsiglo.mx