Por Socorro de la Luz
Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La mano de obra se convierte hoy en uno de los principales obstáculos para desarrollar un parque de alta tecnología en La Laguna, es por eso que urgente que tanto las universidades como los tres niveles de gobierno comiencen a crear esquemas para tecnificar el recurso humano, asegura Carlos González, director de escuela de informática y manejo de software NIIT.
Y advierte: México se está quedando rezagado en el sector de alta tecnología, actualmente países como Brasil, China y por su puesto India llevan un fuerte camino recorrido.
En términos regionales, Carlos González asegura que la competencia es férrea. Estados como Nuevo León, con su proyecto ?Ciudad del Conocimiento? y Sinaloa, muestran un significativo interés en el sector.
El entrevistado señala que La Laguna hace tres años, -cuando se gestaba la caída en la industria maquiladora- algunos empresarios laguneros planeaban la construcción de un parque de alta tecnología.
Para la realización del proyecto, primero se hicieron estudios de competitividad. ?Estuvimos en pláticas durante tres días, ocho horas diarias, nos estuvieron cuestionando sobre la economía de la región, el costo de vida, la situación política y religiosa, la infraestructura de comunicaciones?.
Al parecer, dice, la región reunió todas las características para el desarrollo del sector, sin embargo, al llegar a la parte educativa, los resultados no fueron favorables.
?El problema de La Laguna, al igual que en el resto del país, es la falta de capacitación del recurso humano?, comenta.
En el caso específico de la región, precisa, la consultoría internacional ?nos acompañó a varias universidades de la región con el objetivo de conocer la cantidad de egresados que había en el área de informática y además con la intención de conocer los planes de estudio?.
El análisis hecho hace tres años, arrojó resultados negativos: ?Al final del análisis el consultor precisa que un parque informático en este momento lo único que generará es pérdida de dinero, ya que no estamos listos para hacerlo?.
El principal argumento dado, señala Carlos González, es que si la intención es maquilar software a empresas estadounidenses, no existe el recurso humano suficiente, además de que la preparación no es la adecuada.
Y profundizó sobre el tema: ?Esto es cierto, incluso las mismas universidades que tiene carreras relacionadas con el software y la programación lo saben, hay algunas que cambian sus planes de estudio cada cinco años, cuando la informática presenta cambios por lo menos cada año. Tan solo de imaginar que un egresado que va en el último año de su ingeniería y que le toca revisión de estudios, ya no sale con cinco años de desventaja, sino diez?.
El señalamiento hecho por Carlos González, director de la escuela de informática NIIT, entra desde luego en contraposición con la idea de que la mano de obra es una ventaja competitiva de la región, como lo han argumentado tanto los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.
Así, a pesar de que existen muchas escuelas técnicas y de educación superior, sus planes no cumplen con los requerimientos para desarrollar un parque informático.
Para Carlos González, hoy La Laguna se encuentra en una disyuntiva, en la que urge generar mano de obra capacitada de lo contrario otros países o regiones se apoderarán de la inversión de Software e Informática.
?El problema de esta industria es que la demanda de recursos humano es exponencial, un negocio de este tipo de requiere de cien programadores en el área de sistemas y si lo hacen bien, al siguiente año se requerirán 500 y al después mil, luego mil 500?. Las universidades en La Laguna arrojan solo cien al año.
Eleva software
el desarrollo
La panacea por atraer inversiones relacionadas con el software y la información, dice un estudio de la Secretaría de Economía es en virtud de que se ha comprobado que un país con más inversión de este tipo genera desarrollo.
La razón principal son los salarios que paga la industria. Así mientras que la industria textil y de confección da alrededor de cinco dólares por hora, la informática lo eleva a 12.5 dólares la hora. ?Aunque las industrias norteamericanas se ahorran más del cincuenta por ciento del pago de la mano de obra en Estados Unidos, para los países en desarrollos esto es un buen salario?.
Algunos avances
En el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 del Gobierno Federa se plantea cuatro programas para elevar la competitividad del país, entre los que destacan el Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología (PCIEAT) y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).
Estos dos programas tiene como objetivo convertir a México en un centro de manufactura mundial de productos electrónicos, así como impulsar la industria del software y extender el mercado de las tecnologías de la información.
Entre las metas a lograr por el Gobierno Federal se encentran: convertir a México en uno de los cinco mayores exportadores de la industria electrónica del mundo, incrementar las exportaciones de este sector a 80 mil millones de dólares; así como aumentar el nivel promedio de gasto en tecnologías de información respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para equipararse al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente la relación es de 1.4 por ciento en México y el promedio en esos países es de 4.3 por ciento.
Las estrategias planteadas son impulsar la estructura arancelaria, eficientar los procesos de comercio exterior, desarrollar un marco normativo adecuado y desarrollar cadenas de proveeduría, así como proveer la formación de capital humano.
Una difícil tarea
Sin embargo, en un reciente foro realizado entre los industriales de la electrónica y las autoridades mexicana y españolas titulado: El papel fundamental en la industria del softwareen en el crecimiento económico, cuya principal tesis gira en torno a que el Software es un motor del crecimiento económico, los resultados no fueron muy favorables para México. .
El país necesita incrementar la inversión bruta anual en software comercial, el cual promueve más rápido el desarrollo de la infraestructura de la tecnología de la información, aumentar el capital total del área, estimula el crecimiento del empleo y eleva el Producto Interno Bruto con el objetivo de estimular el desarrollo económico.
Es así como en las economías de los países en los que las inversiones en TI representan más de un 7.5 por ciento de la inversión total, su desarrollo tiene un desarrollo es muy superior a las de aquellos países en los que la inversión representa 2.1 por ciento de la inversión total.
En México existe una sub-inversión en capital de Tecnologías de la Información. Este capital representa un 1.5 por ciento de las inversiones totales de capital.
De acuerdo con las proyecciones realizadas para México, se espera que la participación del software comercial en el total de inversiones de TI descenderá, por lo cual, México no podrá aprovechar plenamente los beneficios orientados al sector.
La principal tesis es que si no se hace nada para incrementar el nivel de capacitación en la mano de obra, tanto la inversión como el empleo, México caerá y otros países como China, India y Brasil incrementaran su participación.
De igual forma a nivel regional, La Laguna, señala Carlos González, debe aprovechar sus ventajas de forma eficiente de lo contrario otras regiones empezarán a aprovechar el terreno.
________________
Soporte técnico
La compañía IBM anunció que ampliará en Latinoamérica su programa de soporte técnico y mercadeo a proveedores de software independientes (ISVs), con el objetivo de ayudarlos a satisfacer las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas.
La firma de tecnología señaló que esta nueva iniciativa para ISVs, dentro de su programa Advantage, tendrá una inversión de 500 millones de dólares en actividades de canal, incentivos y herramientas generadoras de demanda entre las pymes.
Con ello también se ayudará a los Asociados de Negocios a acrecentar su potencial de ganancias y a atender con eficacia el mercado tecnológico de las pymes, el cual representa 300 mil millones de dólares a nivel mundial y, según la consultora IDC, 5.1 mil millones de dolares en Latinoamérica.
Refirió que hasta el momento más de 70 proveedores de software independientes o ISVs ya se sumaron al programa, entre ellos numerosos desarrolladores que optan por pasar de la tecnología Microsoft a la de IBM.
?IBM entiende que las pymes tienen necesidades y retos tecnológicos diferentes que requieren soluciones prestadas a través de una amplia gama de alianzas en la comunidad de software?, destacó.
La firma refirió que en el ambiente competitivo de hoy, es crucial para las pymes estar equipadas con soluciones confiables que les permitan responder de manera rápida a las demandas de los clientes y a las condiciones cambiantes del mercado.
Al respecto, el director de Asociados de Negocios e Influenciadores de IBM de México, José Lara, destacó que se reconocen las necesidades exclusivas de las pequeñas y medianas empresas y por ello colaborarán con los proveedores de software independientes para apoyar sus esfuerzos de desarrollo y mercadeo.
La cartera de productos Express de IBM, creada para que las empresas medianas y pequeñas puedan invertir en tecnología de acuerdo a sus necesidades de negocio e ir creciendo en funcionalidades de acuerdo a sus requerimientos, tiene diseño y precio.
Asimismo, detalló que IBM trabajará en relación estrecha con los ISVs para permitir que sus aplicaciones cubran múltiples plataformas de computación, incluyendo hospedaje de aplicaciones de IBM Global Services.