Durango

Impide rehabilitación de menores alcohol y drogas

Desorganización familiar es un factor de reincidencia en menores infractores

La presencia del alcohol, las drogas y la descomposición familiar dentro de los hogares son las principales causas que impiden una readaptación adecuada de los menores que han estado internados en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI).

Según lo dio a conocer Patricia Fuentes Castro, directora del centro, desde hace dos años que se está trabajando en el seguimiento de los menores que han salido de la institución, tiempo con el que se han percatado que la estabilidad en la familia es fundamental para la recuperación total del infractor.

Semanalmente se hacen dos visitas a los hogares de los menores, en donde se busca a los egresados y familiares, además se hace una encuesta en el entorno de la familia, para saber si lo que se está reportando por los padres es lo que los vecinos observan.

En ocasiones se observa que algunos jóvenes al salir del centro no son encausados por sus progenitores a actividades productivas, tales como el estudio o el trabajo, por lo que se dedican a la vagancia, situación que dificulta su readaptación a la sociedad.

?Cuando sabemos que el muchacho se dedica a la pura vagancia, vemos que hay riesgo, por lo que citamos a los padres para tratar de encausarlos a una escuela o a los Centros de Integración Juvenil?, declaró Patricia Fuentes Castro.

Desde el año 2002 a la fecha, los menores que han estado internados dentro del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) tienen seguimiento, pero se intensifica en los casos en los que se observa mayor riesgo.

A pesar de todo, el trabajo con algunos infractores queda inconcluso, ya que en el interior del estado no es posible llevar a cabo las visitas por los trabajadores sociales, con excepción de las áreas donde los DIF municipales participan como apoyo.

Patricia Fuentes aseguró que el número de reincidencia ha disminuido, pero comentó que en ocasiones las cifras se ven engañosas por los casos de menores alcohólicos o drogadictos, a los que no se les sigue un juicio por alguna infracción, pero sí llegan a ingresar a sus instalaciones como una medida de seguridad para ellos.

?Con este trabajo conocemos a los padres de familia, algunos están recibiendo terapia familiar externa, ya que los enviamos cuando la problemática es fuerte, siendo la Escuela de Trabajo Social quien presta el servicio?, apuntó, también mencionó que la Escuela de Psicología apoya con atención a los menores.

Durante el mes de julio se suspendieron las tareas de seguimiento por el periodo vacacional, pero se han reactivado desde la semana pasada.

Numeralia: 24 internos en el COOMI

Pláticas

Promueven escuela para padres

La Escuela para Padres del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) es una actividad que permite mejorar las condiciones de los menores en sus hogares, ya que se pretende instruir a los tutores en diferentes temas.

Con la finalidad de que la mayoría de los padres de familia forme parte de esta actividad, la directiva del COOMI la colocó como una obligación a las personas que quieran ver a sus hijos el día de visita en la institución.

Los temas que se tratan en las pláticas son variados, van desde la sexualidad, cómo educar a los hijos, cuestiones de tipo jurídicos y penales, entre otros, los que se desarrollan una hora y media antes de la visita familiar, de 11:00 a 12:30 horas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103296

elsiglo.mx