Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Impiden colonos instalación de cerca

María Elena Holguín

Acuden al lugar elementos de Seguridad Pública

Torreón, Coah.- Ante la amenaza de perder una parte del terreno que corresponde a las áreas verdes, los habitantes del fraccionamiento Provitec impidieron que se instalara una cerca alrededor de la fracción adquirida por José Carlos Adame López, quien aseguró haber actuado de buena fe al celebrar la compra con el notario público David Ortiz Ramírez.

Desde el miércoles, trabajadores de una empresa constructora fueron enviados al lugar para colocar los tubos que sostendrían la malla, amedrentando a los vecinos que se acercaron para cuestionarlos por las obras que realizaban. Ayer, el comprador se hizo acompañar de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante la oposición de los vecinos.

Enrique Leopoldo Hernández Torres, coordinador del Comité Ciudadano de Provitec mostró una constancia expedida por la oficina de Catastro Municipal en 1988, con la cual se acredita la propiedad de una superficie de diez hectáreas de todo el fraccionamiento Provivienda del Tecnológico (Provitec).

El 15 por ciento marcado como área verde, una superficie de 112 por 79.30 metros, se localiza por la avenida Pavorreal y la calzada José Vasconcelos del citado sector; 25 por 79.30 metros del extremo sur son los que adquirió Adame López, a pesar de que desde hace cinco años existe en una de las bardas un aviso de que el terreno es propiedad del fraccionamiento.

Los vecinos inconformes exhibieron la copia de un documento emitido con fecha 20 de septiembre de 2002, en el cual se establece la donación de esa fracción de terreno a título personal por parte de Salvador Jalife García, ex alcalde interino de Torreón a David y Martha Guadalupe Ortiz Polanco y David Ortiz Ramírez.

La donación fue avalada por el notario público número 46, Fernando Lagunas Macías, aunque en el extremo superior derecho del documento aparece el sello del notario público número 16, Feliciano Cordero Sánchez.

Con base en dicho documento, Ortiz Ramírez efectuó la venta del terreno a José Carlos Adame López, en septiembre de 2003.

Los colonos de Provitec cuestionaron que Jalife García haya realizado la donación de la superficie, cuando la ley prohíbe que se disponga de tal forma o se recurra a la venta cuando se trata de áreas verdes de un sector habitacional.

Por otra parte, criticaron que valiéndose de la autoridad que le otorga ser notario público número 37, Ortiz Ramírez se haya autoescriturado a su favor y efectuado la venta sin considerar el perjuicio para los vecinos de ese sector.

?El estado de derecho sólo es para unos cuantos... los que tienen en sus manos el poder y la manera de aplicar la ley a su antojo?, expresaron algunos inconformes.

Desde que se enteraron de la venta de esa parte del terreno, los vecinos de Provitec solicitaron la intervención de la autoridad municipal, aunque ésta les respondió no estar en condiciones de intervenir mientras el fraccionamiento no hiciera entrega de la escritura respectiva, la cual está en proceso de trámite ante el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo).

Por ahora, consideraron que debería actuar en la suspensión de las obras de construcción que según el comprador estaban por iniciar.

Actuó de buena fe

José Carlos Adame López aseguró haber actuado de buena fe al comprar el terreno al notario público Ortiz Ramírez.

Aseguró contar con las escrituras a su nombre, además de la libertad de gravamen y hasta comprobantes del pago de Impuesto Predial que ya realizó. El proceso de compra venta se realizó mediante un intermediario de bienes raíces de apellido Milán.

El comprador dijo que estaba por iniciar la construcción aunque todavía no definía qué tipo de obras se realizarían.

Estudio

El Departamento de Patrimonio Inmobiliario del municipio está realizando un estudio para determinar la forma en que se ha dispuesto de las áreas de donación de algunos sectores habitacionales, por parte del ex presidente municipal interino Salvador Jalife García.

La regidora Esperanza Rodríguez Lomas, quien solicitó información a esa dependencia a solicitud de los vecinos, indicó que hay incidios de doble venta de terrenos en un polígono que aún no ha sido determinado, pero de los cuales se dispuso en forma indebida por tratarse de áreas que deberían ser ocupadas en la instalación de áreas de recreación.

Existe un caso concreto en la colonia La Merced II, donde según acusaron los propios vecinos, hace un año se levantaron construcciones de locales comerciales y hasta una vivienda particular, en un terreno que pertenecía al área verde de esa colonia.

Otro fue localizado en la colonia Las Luisas, donde sin embargo los vecinos no han mostrado ninguna inconformidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72594

elsiglo.mx