01 de marzo 2004.
Los infantes de marina de EU se despliegan por las calles para impedir que el líder rebelde entre en el Palacio Presidencial.
Puerto Príncipe, (EFE).- Los infantes de marina de EU ya se han empezado a desplegar por las calles de Puerto Príncipe y su primera misión ha sido impedir -sin disparar un solo tiro- que el líder rebelde, Guy Philippe, entrase hoy en el Palacio Presidencial.
Philippe llegó a Puerto Príncipe y miles de personas se han echado a las calles enfrente del Palacio Presidencial para aclamar a las fuerzas que han expulsado del poder a Jean-Bertrand Aristide.
Eran poco más de las 09.00 hora local (14.00 GMT) cuando Philippe y Louis-Jodel Chamblain -el segundo de las fuerzas rebeldes y un temido jefe paramilitar de la dictadura de Raoul Cedras (1991-1994)- llegaron a la comisaría de Petion Ville acompañados por medio centenar de rebeldes armados.
Tras un breve diálogo con las fuerzas policiales, Philippe y Chamblain se volvieron a subir a sus vehículos y se dirigieron hacia el centro de la ciudad, en dirección al Palacio Presidencial.
Media hora después, en el Palacio Presidencial, poco menos de un centenar de personas rodeaban el edificio blanco -adornado con un letrero que dice "1804-2004" en grandes números rojos y azules para conmemorar 200 años de independencia- y observaban con curiosidad un grupo de "marines" estadounidenses apostados dentro del recinto.
Poco después llegaron varios automóviles blancos utilizados habitualmente por las fuerzas estadounidenses, de los que se bajaron más infantes de marina fuertemente pertrechados que corrieron a situarse en las escalinatas de la Casa Blanca haitiana.
Al mismo tiempo, otro dos vehículos llegaron -esta vez en el exterior del recinto del palacio- y fuerzas especiales estadounidenses encargadas de protección diplomática se apostaron en la explanada frente al palacio, conocida como los Campos de Marte.
El despliegue de fuerza estadounidense fue una clara indicación de que Estados Unidos no permitiría a Philippe penetrar en el Palacio Presidencial, tal y como había declarado públicamente en los últimos días.
En pocos minutos, Philippe se dirigió a la comisaría central de la policía, situada a 50 metros del Palacio Presidencial. Acompañado por decenas de sus rebeldes y ante la mirada inexpresiva de los agentes de policía, Philippe se encerró en una de las oficinas para parlamentar con los oficiales.
Llegan soldados de EU a Haití
Santo Domingo, (Notimex).- Un grupo de avanzada de infantes de Marina de Estados Unidos aterrizó en la terminal aérea de Puerto Príncipe como parte de un contingente multinacional para restablecer el orden en Haití.
Se espera que el contingente inicial, de unos 100 soldados, asegure instalaciones clave para facilitar la llegada del grueso de la fuerza internacional.
Con bandas armadas dominando las calles de la capital haitiana tras la salida del poder del mandatario Jean Bertrand Aristide este domingo, el presidente estadounidense George W. Bush ordenó el envío de los "marines" al país caribeño.
Un pequeño contingente de tropas canadienses se encuentra ya también en Puerto Príncipe.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó anoche por unanimidad el despliegue de una fuerza multinacional de paz en Haití para garantizar la seguridad y el orden tras la renuncia de Aristide.
La fuerza militar de paz estará en el país por un periodo de tres meses y será sustituida por una fuerza policial de estabilización que permanecerá en la ex colonia francesa hasta después de las elecciones generales previstas para el próximo año.
Llegan tropas francesas
Santo Domingo, (Notimex).- El primer contingente de 50 soldados franceses llegó hoy a Haití como parte de la fuerza multinacional de paz para restaurar el orden en el país caribeño.
Los primeros 50 soldados franceses, que trabajarán en coordinación con los infantes de marina estadounidenses que ya se encuentran en Puerto Príncipe, arribaron a la antigua colonia francesa del Caribe alrededor del mediodía.
Forman parte de los 200 militares del 33 Regimiento de Infantería de Marina estacionado en Martinica que entre este lunes y martes son esperados en Haití.
Ambos contingentes constituyen una avanzadilla de una fuerza multinacional de paz que estará en Haití durante tres meses para intentar de garantizar el orden hasta el envío de cascos azules de las Naciones Unidas.
Francia, que fue el primer país en solicitar el despliegue de una fuerza de paz y la partida de Aristide para evitar un baño de sangre, planea también apoyar la futura misión de estabilización de las Naciones Unidas.