Durango

Impiden estudiantes cobro en autopista Durango- Gómez

Causan graves pérdidas económicas a la empresa concesionaria “maestros” que exigen plazas a la SEED.

EL SIGLO DE DURANGO

Cerca de 40 alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera obstruyeron el libre paso de particulares y transportistas por la caseta de cobro de la autopista Durango-Gómez Palacio, a manera de presión contra las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, debido a la falta de respuesta a sus demandas.

La mañana de ayer, cerca de las 09:00 horas, los futuros docentes arribaron a la caseta de cobro y tras un ligero altercado con el personal de seguridad de la autopista, abrieron el paso a todos los vehículos que quisieran circular por la rúa.

Uno de los voceros del Consejo Estudiantil señaló que tal movilización obedeció a que la SEED no desea cumplir uno y el más importante de los puntos del pliego petitorio que con la debida anticipación se les entregó: dar 100 plazas para los nuevos egresados de la generación 2001-2005.

“Enviaron a un funcionario de la Secretaría, Isidro Barraza Soto, pero carece de capacidad para dar respuesta a nuestros planteamientos. Desde el sábado que realizamos un acto cultural en la Plaza de Armas, nunca hubo acercamiento con las autoridades; al contrario, dejaron que el conflicto creciera, y aquí están las consecuencias”.

Referente a otro tipo de medidas de presión a que recurrirán, el informante comentó que será facultad del Consejo Estudiantil decidir si continúan o pasan a otro nivel de negociación con las autoridades de Educación.

Isidro Barraza Soto, representante de la SEED, señaló que la discrepancia en los acuerdos estriba en que las fechas que se les dan para cumplir con la totalidad de las plazas son hasta el mes de febrero, pero ellos las requieren ya y de momento la Secretaría carece de capacidad económica y operativa para ello.

Habrá denuncia: concesionaria

Sólo en dos horas, aproximadamente, la empresa concesionaria de la autopista a Gómez Palacio perdió 15 mil pesos en peaje por las unidades de transporte pesado, particulares y de pasajeros, ya que los sensores, aunque no se cobre la cuota, continúan marcando el paso de los vehículos y ese dinero, a pesar de ser pérdida, al fideicomiso se le debe pagar en tiempo.

Manuel Serrano, coordinador de Operación de la empresa Opasa, S.A. de C.V., perteneciente al grupo Coconal, dijo que a pesar del esfuerzo por disuadirlos, no hubo éxito, haciendo énfasis en que la autopista es una concesión a particulares y no pertenece al Gobierno del Estado.

“De acuerdo al costo del daño que la empresa sufra en sus percepciones, será presentada la inconformidad en la instancia correspondiente, por medio de la denuncia. De esto el departamento jurídico ya tiene conocimiento por medio de las grabaciones y testimonios que serán presentados como prueba”.

El cupón que se entrega conlleva el seguro de viajero y si carecen de él, dificultaría la respuesta en caso de accidente, pero con los automovilistas que pasaron de esta manera se hace una excepción, agregó.

Delito de daños y perjuicios: PGJ

En tanto, unidades de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva estaban a la expectativa para evitar mauyores repercusiones en las vías de comunicación; algunos agentes del Ministerio Público que acudieron al lugar para dar fe de los hechos indicaron que todas las denuncias presentadas en Canatlán y en la capital serán acumuladas para integrarse en expediente.

Jesús Ontiveros, Jaime Varela e Iván Botello, agentes del Ministerio Público, coincidieron en que al no existir obstrucción de vías de comunicación lo que se tipifica es el delito de daños y perjuicios, al tratarse de los intereses de particulares (empresas) los que se ven afectados. Si amerita dar vista a la instancia federal, se hará en su momento.

Varela Orona comentó que 40 unidades repartidoras de diferentes negocios permanecen secuestradas en las instalaciones del plantel de la Normal y hasta el momento no hay visos de que vayan a ser devueltas.

En torno al mismo conflicto, el comisario regional de la PFP, Jorge Morquecho Pañola, indicó que su presencia era soóo para evitar desmanes o daños a las vías de comunicación, aunque por el momento no podían hacer nada.

Mientras los oficiales revisaban la situación, un autobús con al menos 60 estudiantes arribó al lugar, ya que la compañía, por seguridad y para no continuar perdiendo dinero, obstruyó con dos camionetas diferentes tramos el acceso a la autopista. Los estudiantes retiraron esas camionetas para permitir el libre tránsito a las unidades.

Horas después, alrededor de las dos de la tarde, funcionarios de la SEED sostuvieron una reunión para llegar a posibles acuerdos y dependiendo de las soluciones terminaría la toma de la autopista Durango-Gómez Palacio. Hasta el cierre de esta edición el contingente aún permanecía en el lugar o permitiendo el libre paso a centenares de vehículos procedentes de ambos municipos.

Numeralia.-

-Por la toma de la caseta, la empresa Opasa perdió 15 mil pesos en 120 minutos

-Cerca de un 100 estudiantes de la J. Guadalupe Aguilera se sumaron a la movilización de ayer

-40 vehículos permanecen secuestrados en la escuela J. Guadalupe Aguilera

-3 agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos

DIRECCIÓN

Corresponde a egresados buscar empleo

“A nivel nacional se irán marcando las políticas de reducción de la matrícula de Licenciatura en Primaria, sin embargo, las escuelas normales sólo tienen la responsabilidad de instruir a los estudiantes, mientras que es de los egresados la misma acción para conseguir sus plazas”, dijo la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Elisa Magallanes Pérez.

Las dificultades que han mantenido los alumnos de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, han sido tema de conflictos anuales con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por las escasas plazas que existen en el nivel primaria, sin embargo, en esta institución rural, egresan cada año 100 alumnos en busca de trabajo y los estudiantes exigen ser contratados en Durango.

Para Elisa Magallanes Pérez la responsabilidad de las escuelas normales es la de instrucción de los alumnos, pero no así de conseguir trabajo. Es compromiso de los mismos egresados adquirir sus plazas una vez que han terminado sus estudios, pero el hecho de que ingresen a un sistema educativo como aquel, no quiere decir que se garantiza el trabajo.

Por otro lado, las escuelas normales del país deberán ajustarse a las políticas de conversión de las instituciones normalistas, incluso, tendrán que luchar para continuar existiendo, tras la revaloración y diversificación de la oferta educativa, ya que la tendencia continuará a la baja en lo que respecta a la Licenciatura en Primaria, mientras que con respecto a otras especialidades, existe por el momento, mayor oportunidad de colocación de los egresados.

La recomendación que se realiza a los interesados en ingresar a una carrera de docencia, es la de dirigirse a otros intereses, como puede ser la Licenciatura en Preescolar, en la que por el momento se está exigiendo en todo el país, la obligatoriedad de este nivel educativo, pero volvió a insistir, que el que haya espacios educativos en este nivel, no quiere decir que se garantice el espacio de empleo, como antes sucedía.

La notable reducción de la matrícula escolar durante los últimos años en el nivel de primaria, que desde la década de 1980 ha tenido en este sentido, un decremento del 60 por ciento, es la causante de que haya desempleo para los licenciados en primaria, según los informes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Elisa Magallanes comparte la misma visión de la SEED, en la que señala que si no existen suficientes niños y si éstos se reducen en lo posterior, no hay posibilidades de generar espacios a los futuros maestros.

Durante el último la ByCENED generó la egresión de 50 alumnos, sin embargo, hoy sólo se han aceptado a 30 de ellos en el primer semestre, con la idea de reducir el número de maestros en este nivel, que en su mayoría son contratados en las escuelas privadas, según puntualizó la entrevistada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111767

elsiglo.mx