Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Impiden libertad de Arellano Félix

03 de marzo de 2004.

México, (EFE).- La Fiscalía mexicana logró que un juez ordenara una detención provisional contra Francisco Rafael Arellano Félix, considerado uno de los principales cabecillas del "Cártel de Tijuana", quien recuperaría su libertad el sábado por pena cumplida.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó hoy en un comunicado que la detención provisional fue decretada el lunes con fines de extradición a Estados Unidos, donde se acusa de de tráfico de drogas al mayor de los hermanos Arellano Félix.

El reo cumple el 4 de marzo su condena de 10 años y 3 meses de prisión por los delitos de cohecho y porte de armas, pues otros cargos, como el de narcotráfico, nunca pudieron ser debidamente sustentados.

Gracias a la intervención de la PGR, Arellano Félix "continuará detenido hasta en tanto se resuelva el proceso de extradición, sin perjuicio de que así concluya sus responsabilidades ante la justicia mexicana".

El organismo agregó que "lo anterior es resultado de una petición de extradición" que el Gobierno de Estados Unidos presentó ante el de México el 26 de febrero pasado.

La Corte Federal del Distrito Sur de San Diego reclama a Arellano Félix porque tras haber sido detenido con cocaína en 1980 y obtener la libertad bajo caución regresó a México.

En diciembre de 1993 fue detenido por el Ejército mexicano en Tijuana, en el fronterizo estado de Baja California, y desde entonces se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma.

La defensa del presunto narcotraficante anticipó que apelará la decisión judicial y demandará la inconstitucionalidad de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición de México con Estados Unidos.

Hace un año, 42 propiedades confiscadas tras su detención fueron devueltas por la PGR a Arellano Félix al no poderse comprobar ante los tribunales que fueron adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico.

Entre las propiedades devueltas figuran una discoteca, dos hoteles y un motel, varios vehículos y siete residencias, tres de ellas en una exclusiva urbanización de Mazatlán (Sinaloa).

Francisco Rafael es miembro del clan de los Arellano Félix, al que se acusa de dirigir el "Cártel de Tijuana", uno de los principales abastecedores de droga a Estados Unidos.

En febrero de 2002 este grupo sufrió un duro revés tras la muerte de Ramón Arellano en un tiroteo y la posterior detención de su hermano Benjamín Arellano, en marzo del mismo año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76759

elsiglo.mx