Elementos policiacos e inspectores municipales colocaron vallas alrededor del mercado Francisco Gómez Palacio, un día después de que los comerciantes de este lugar salieron con tarimas y mercancía a hacer sus ventas en la orilla de la banqueta.
El secretario de Organización de la Unión de Locatarios, Jesús Rodríguez Rodríguez, calificó de represiva e inquisitoria esta medida de la Presidencia Municipal, porque el objetivo era evitar la salida de los locatarios, limitando así las oportunidades de ventas.
Asimismo, acusó a las autoridades municipales del desorden que existe en el centro de la ciudad, porque por un lado no cumplió con lo prometido, que era asignar lugares para que los locatarios participaran en la Feria del Juguete.
Agregó que los espacios destinados a los verdaderos locatarios fueron vendidos por líderes como Gregorio Reyes, que nada tienen que ver actualmente con la dirigencia de la Unión de Locatarios del mercado Francisco Gómez Palacio.
Rodríguez Rodríguez afirmó que el actual dirigente es Pedro Felipe Pérez Martínez, y que Gregorio Reyes, ciertamente, fue secretario general, pero en el trienio pasado, y a él le dieron espacios que vendió a gente que no era del mercado.
Además, se quejaron de que las vallas las colocaron en las banquetas y que los comerciantes optaron por ponerlas abajo en la calle, aunque representaban un peligro porque se caían.
En un recorrido por este lugar se pudieron constatar los rondines que realizaban los inspectores municipales, así como el patrullaje de policías preventivos y tránsito, ante la gran afluencia de peatones, con motivo de la época decembrina. Los inspectores señalaron que no había permiso para que los locatarios vendieran en la banqueta.
Por su parte, Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, justificó que la colocación de vallas ayer en algunos puntos alrededor del mercado Francisco Gómez Palacio era para protección y seguridad de los compradores y de los propios vendedores.
Indicó que este interés de seguridad para las personas que recorren el centro de la ciudad a realizar sus compras en estos días previos a la Navidad estaba por encima del riesgo de que los comerciantes se salieran nuevamente con sus puestos y mercancía a invadir la banqueta.
Por su parte, Alejandro Valdespino Ríos, dirigente de la Asociación de Locatarios del Mercado, aseguró que sí existía un acuerdo, aunque no era por escrito, para que los compañeros del mercado que así lo quisieran pudieran salir a vender en las banquetas, a partir de la una de la tarde y solamente los días 22, 23 y 24 de diciembre.
Dijo que esta solicitud se hizo porque es poca la gente que entra al mercado a hacer sus compras. Indicó que esta agrupación, como todos los años, solicitó este permiso, y a diferencia del año pasado, en éste no le enviaron por escrito la autorización.
Reconoció que a pesar del acuerdo había compañeros que no tenían dinero para adquirir juguete o dulce para colocarse en la banqueta; por eso eran pocos los compañeros que sí lo hicieron.
Añadió que el acuerdo era en el sentido de ocupar un metro de largo, y de ancho, lo más mínimo, para no estorbar el paso de las personas.
Emigdio Huerta Cisneros, ex dirigente de los locatarios, afirmó que los fundadores de la Feria del Juguete fueron los locatarios, y sin embargo, no estaban presentes en este evento.
Nota relacionada.-
Los locatarios del mercado Gómez Palacio, en voz de Alejandro Valdespino Ríos, volvieron a quejarse de los desórdenes que se originan en las fondas que funcionan en la planta alta de este inmueble.
Afirmó que de por sí son pocas las personas que entran al interior del mercado, y que con los escándalos que se suscitan en forma constante, la imagen se deteriora aún más y menos atrae a los compradores.
Recordó que este desborden tiene años y es solapado por las autoridades municipales, a pesar de las constantes quejas que se presentan por el mal funcionamiento de los restaurantes y fondas.
Anexo
Comercio/ ventas decembrinas
Puestos
Así como lo intentaron en días pasados los comerciantes del interior del ex Cuartel Juárez a la calle Baca Ortiz y Privada del Parque Nuevo, los locatarios del mercado Gómez Palacio sacaron su mercancía hacia la banqueta del exterior.
-Desde temprana hora policías e inspectores colocaron vallas.
-Los principales puntos atendidos con esta acción fueron 20 de Noviembre y Patoni.
-Hay una continua vigilancia de inspectores y de la policía municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.