Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú puso en marcha un programa para preservar las alpacas, un camélido andino, mediante el implante de un microchip en el cuello de esos animales, informó una fuente oficial.
La ingeniera zootecnóloga Pilar Tupia, del estatal Consejo de Camélidos Sudamericanos, precisó que cada microchip, que se inserta de manera subcutánea o intramuscular, tiene un costo de cinco dólares.
Por esa razón, agregó, hasta hoy sólo ha sido introducido en las alpacas que resultaron campeonas de las ferias de camélidos.
La científica informó, además, que en lo que queda del año se colocará ese dispositivo electrónico en los ejemplares inscritos en el libro cerrado de pedigree.
La legislación peruana prohíbe la exportación de alpacas ganadoras de concursos, por lo cual el microchip permitirá tener un control electrónico de cada animal y evitar así el contrabando de ejemplares a Chile y Bolivia.
Tupia destacó que gracias al microchip, durante la época de cuarentena de los animales en Tacna y Puno (ciudades al sur de Perú), todas las alpacas serán monitoreadas para asegurar que ninguna sea vendida ilegalmente.
"Sabemos que hay contrabando porque los países vecinos como Chile y Bolivia exportan mucho más de lo que declaran, pero aún no sabemos exactamente que cantidad es la que se vende ilegalmente", añadió.
La crianza de alpacas y llamas constituye una de las actividades económicas mas importantes para un gran sector de la población andina, principalmente, en Perú y Bolivia.