Roma, (EFE).- Los médicos de un hospital de Reggio Calabria (sur de Italia) han implantado a una anciana de 105 años el modelo de marcapasos más pequeño del mundo, informaron en días pasados fuentes sanitarias.
La delicada operación tuvo lugar en el Hospital Riuniti de Reggio Calabria, donde la mujer ingresó de urgencia a causa de un paro cardiaco.
Ante el frágil estado de salud y la avanzada edad de la paciente, los médicos decidieron implantarle el marcapasos Microny, el modelo más reducido del mundo y que, con un peso de 13 gramos y el diámetro de una moneda de dos euros, se utiliza generalmente para los recién nacidos.
"Creemos que es la primera vez en el mundo que se implanta un marcapasos tan pequeño a una paciente tan anciana", indicó el director de la sección de cardiología del hospital, Enrico Adornato.
La mujer, que se declaró satisfecha por la actuación de los médicos, se encuentra en buenas condiciones de salud y está previsto que reciba el alta en pocos días.
"Lo único por lo que se ha quejado -añadió el médico- es porque tiene que volver dentro de ocho años para que el marcapasos le sea sustituido" por uno nuevo.