EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emprendió desde ayer un operativo de inspección y vigilancia en el tiradero municipal, luego de que se detectaron desechos biológico-infecciosos presuntamente provenientes de un hospital de la ciudad, hasta el momento no identificado.
Aunque no había reportes preliminares de la primera inspección hecha ayer por la mañana, la Delegación local de la Profepa advirtió que realizará una investigación a fondo para verificar que este tipo basura hospitalaria no se deposite en el tiradero.
Una investigación de El Siglo corroboró la existencia de bolsas hospitalarias con biológico-infecciosos tiradas al aire libre en el basurero municipal, lo que motivó una verificación por parte de inspectores de la fiscalía ambiental; sin embargo, hasta ayer no había conclusiones de la primera inspección.
Exhorto a hospitales
Entrevistado en su momento, el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, dijo que han sostenido pláticas con propietarios de los hospitales y clínicas particulares, con la finalidad de conminarlos a respetar el manejo adecuado de los desechos de los nosocomios.
De hecho, datos aportados por el funcionario revelaron que en marzo de este año, un hospital ubicado en el fraccionamiento Guadalupe fue sancionado tras ser sorprendido con faltas a la normativa en materia ambiental.
Córdova Quiñones aseguró que hay pláticas constantes con los dueños y personal encargado de las empresas hospitalarias, sanatorios, laboratorios de análisis clínicos, para mantener un respeto a la normativa en lo referente al manejo de los desechos de gasas, jeringas, sangre, químicos, algodones usados y otros materiales.
Sin reglamento, los basureros
Al menos 23 municipios del estado de Durango carecen de reglamento y personal especializado que atienda las cuestiones ambientales en los rellenos o tiraderos de basura al aire libre, reportó un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin incluir a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, el resto de las municipalidades no cubren la basura que depositan en sus rellenos, asentó el documento oficial, cuya copia obra en poder de esta redacción.
Adicionalmente, los sitios utilizados como tiraderos de basura no cuentan con dictámenes de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.