Durango

Implementan cambios en planes de estudio de FMVZ

Siguen atendiéndose las recomendaciones que se hicieron a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, luego de la acreditación de sus programas; por ello, se están implementando cambios en planes de estudio e infraestructura.

Según lo dio a conocer el director del plantel, César Casas García, la calificación que se da a las instituciones de veterinaria a nivel nacional sólo es por un tiempo, por lo que la evaluación para cada plantel es permanente, motivo que les exige mejorar constantemente.

Indicó que en la Facultad se está trabajando para llegar a lo óptimo, mejorando los indicadores y enviando informes al Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., para continuar con la acreditación.

?Lo importante no es acreditar, sino sostener la acreditación, lo que significa seguir trabajando hasta alcanzar los máximos niveles en cada uno de los indicadores?, declaró Casas García.

Actualmente, en la institución se están cambiando aspectos del plan de estudios y se tiene un interés especial en la formación, evaluación y capacitación de los catedráticos, además de que se buscan las líneas de acción para incorporar a los estudiantes a un desarrollo integral.

Los aspectos que se están atendiendo para mejorar la actividad de los alumnos son: la prestación de servicio social, las prácticas profesionales, los intercambios escolares entre universidades para reafirmar conocimientos o aprender otro idioma.

En torno a los cambios en infraestructura, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia debe cubrir las normas nacionales, que principalmente observan la limpieza en los laboratorios y hospitales, especialmente en el manejo de residuos biológico-infecciosos.

César Casas comentó que estos desechos no deben arrojarse a la basura, por lo que es necesaria la utilización de incineradores, que también cuentan con ciertas normas qué cumplir, contando el plantel ya con su propio espacio para ello.

?Ya tenemos uno en operación; el próximo viernes el rector, Rubén Calderón Luján, entregará esta obra, que dará servicio no sólo a la Facultad, sino también a la Escuela de Enfermería, Medicina, Ciencias Químicas?, añadió el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Destacó que otro punto pendiente es la formación de especialistas, por lo que se ha contratado a una doctora por hora y tiempo determinado, que tiene una gran experiencia en clínicas de perros y gatos, quien atiende la capacitación de varios maestros del plantel.

El Hospital Veterinario amplía sus servicios

El Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia está ampliando sus servicios a la comunidad, pues algunas áreas que estaban pendientes de operar ya están en funcionamiento, según lo dio a conocer César Casas García, encargado del plantel educativo.

Señaló que en dicho lugar se están brindando consultas externas, medicina interna, servicio de rayos equis, ultrasonografía, hospitalización, quirófanos equipados, cirugía, laboratorio de análisis clínicos, pensión y zona de aislados.

Explicó que los servicios seguirán creciendo conforme avance el tiempo y se logre incorporar a más personal calificado para atender a los usuarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78728

elsiglo.mx