ISSSTE monta infraestructura para intercambios con hospitales de otras partes del país
El Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), forma parte del convenio interinstitucional que sirve como preámbulo para implementar en el 2005 el programa estatal de donación de órganos, reveló Arturo Martínez Álvarez, director del programa nacional de esta área en la dependencia.
?Estamos intentando montar la infraestructura para hacer la red de intercambio de donación de órganos, de hecho, estamos trabajando el convenio de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría de Justicia del Estado, el Secretario de Salud, el delegado del IMSS y la delegada del ISSSTE, así como el DIF Estatal, la UJED y el Secretario de Educación Pública?, dijo.
El objetivo es, según manifestó, establecer los lineamientos necesarios para implementar un programa estatal de donación de órganos y así entrar al programa nacional.
Dijo que en Durango se atienden en las diferentes dependencias de salud aproximadamente 400 personas en diálisis peritoneal y hemodiálisis, de los cuales un 30 por ciento requiere de un trasplante.
?Estamos hablando de que se requieren de unos 120 a 150 trasplantes de riñón en la ciudad al año y estamos haciendo dos o tres por la falta de cultura de donación de órganos?, comentó.
De tal forma, que aunque en el Hospital Regional ?Santiago Ramón y Cajal? se puede efectuar el trasplante de riñón, en siete años sólo han realizado 15 intervenciones de esta naturaleza ante la escasa respuesta por parte de la sociedad en general, que aún tiene miedo de donar los órganos de sus seres queridos una vez que mueren.
?Tenemos que impulsar la cultura de donación con entrevistas, con trípticos, con tarjetas de donadores y con información al público en general, para poder establecer primero un programa de trasplante de córneas y uno de trasplante renal, con el apoyo de todas las instituciones de salud?, argumentó.
El entrevistado expresó que mediante la red de coordinadoras hospitalarias en 15 nosocomios del país del ISSSTE, se han obtenido buenos resultados pues son las encargadas de captar a los posibles donadores.
Asimismo, aseguró que con las acciones que se tienen contempladas para el próximo año, se espera disminuir un 50 por ciento la lista de espera de derechohabientes que requieren un trasplante de córnea en la dependencia.
CIFRAS
Refuerzan acciones
En todo el país el ISSSTE registra los siguientes datos:
-312 pacientes en lista de espera de un riñón.
-5 mil 600 pacientes en diálisis peritoneal.
-223 pacientes en espera de una córnea.
-Sólo en el Hospital ?20 de Noviembre en México? se realiza el trasplante de hígado.
-En el 2005 proyectan realizar 150 trasplantes de córnea y 150 de riñón.
FUENTE: Director del Programa Nacional de Trasplantes del ISSSTE.