Se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de los comités para combatir los delitos de narcomenudeo y la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, en donde se determinaron los puntos en que se va a trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
En el encuentro se contó con la participación de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, quienes están coordinándose para hacer frente a estos delitos en todo el estado. Ésta es la primera cita formal de trabajo.
En el transcurso de la junta el delegado de la Procuraduría de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, comentó que es necesario sumar esfuerzos para combatir la venta de droga y la portación de armas de fuego en todo el estado.
Instó a las presidencias municipales a que realizaran informes en donde se señalen los puntos rojos que se detectan en cada comunidad para que la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la misma PGR realicen operativos para combatir estos delitos.
Por otra parte, aseguró que se pretenden formar grupos de vigilancia e investigación que acudan a los municipios para disuadir a los maleantes, con la intención de que ya no cometan ilícitos, además de que se conviertan en un cuerpo de inteligencia.
Remarcó la importancia de concentrarse periódicamente, pues a través de estas reuniones cada uno de los municipios y dependencias participantes tendrán conocimiento del avance en las acciones que se están realizando para erradicar los problemas que se han denunciado.
?Con las reuniones se dará transparencia y agilidad a los resultados, que se verán latentes al alejar de las comunidades a las personas que cometen estos dos delitos?, aseguró el Delegado de la Procuraduría General de la República, quien se refería a la venta de droga y al uso de armas de fuego.
Resaltó que muchos logros que alcanzó su dependencia durante el 2003 fueron gracias a la coordinación entre las diferentes corporaciones que combaten al narcotráfico de una u otra forma, por lo que se espera que una actividad más dirigida arroje mejores resultados.
Declaró que se han llevado a cabo revisiones en bares y centros nocturnos en donde no se ha encontrado el uso de drogas o la portación de armas, lo que indica que se tiene presencia y efectividad, pero no por eso se dejarán de atender estos lugares.
Cooperación
Un grupo interinstitucional
El grupo interinstitucional que está formando la Procuraduría General de la República para combatir la venta de droga y la portación de armas de fuego ayudará a tener mejores resultados, aseguró el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.
Indicó que en ocasiones, al detectar este tipo de ilícitos, sólo la flagrancia les permite actuar, por lo que al encontrarse en esta situación los agentes serán una fuente importante y rápida de información para que la dependencia federal atienda esos casos de forma conjunta.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia ha venido participando en el combate a los delitos federales ya que durante el año pasado se aprehendió aproximadamente a 400 personas por estos motivos, manteniéndose el número de remisiones en el 2004, puesto que actualmente oscilan en las 100 detenciones.
Resultados
Combate a la venta de enervantes
La Procuraduría General de la República tiene estos números en el combate de los delitos contra la salud:
Caso 2003 2004
Detenidos por droga 413 171
Aseguramientos de droga 30 toneladas 6 toneladas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.