Buscan prevenir accidentes viales
A partir de la semana entrante la Dirección de Seguridad Pública instrumentará diversos operativos, a través de la Subdirección de Vialidad, para meter en cintura a ciclistas y motociclistas que circulan diariamente por las calles de la capital, sobre todo a quienes de manera reiterada cometen faltas al Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, poniendo en riesgo su vida y la de terceros. No se trata de una cacería, es sólo una medida de carácter preventivo, aclaran.
Emilio Escamilla Castrellón, titular del área de Vialidad Municipal, advirtió que los vehículos infractores serán decomisados y sólo se devolverán, en caso que sea la primera vez, luego asistir a un pequeño adiestramiento en el Departamento de Educación Vial, en lo subsiguiente si algún infractor vuelve a reincidir habrá una sanción económica.
Más que fines recaudatorios, dijo, el objetivo del plan es prevenir accidentes donde por alguna omisión o error al circular provoquen o sean víctimas de algún accidente, por lo general con resultados desfavorables para el conductor del biciclo.
El informante apuntó que a principios del año 2002 el programa se instrumentó de manera drástica y sin tomar en cuenta algunos aspectos importantes, por ello duró tan sólo tres días con cerca de mil bicicletas decomisadas.
Las faltas más comunes u omisiones son: circular en sentido contrario, no respetar su lado del carril de circulación, desplazarse sobre las banquetas, pasarse la luz roja, además de otras contempladas en los artículos 14 al 19 del Reglamento, donde a veces debe preponderar el sentido común para no ser víctima de algún incidente vial.
Respecto al procedimiento, indicó que habrá un grupo especial que se avocará al operativo, donde al infractor se le solicitará una identificación, posteriormente se llenará un recibo con los datos del conductor y las características de la bici, el vehículo será recogido y llevado a una instalación especial.
Después con el recibo, el ciclista deberá presentarse en la fecha señalada en el Departamento de Educación Vial para que tome un curso de dos horas, ya sean las dos el mismo día o por separado, luego recibirá un comprobante de su asistencia y con éste podrá recibir su vehículo de nuevo. En caso de reincidir tendrá que pagar una multa.
El funcionario explicó que, al no existir un padrón que diga la cantidad aproximada de ciclistas en la capital, los datos que sean recabados pasarán a formar parte de una base de datos que contendrá edades, domicilio, ocupación, tipo de falta, lugar de mayor incidencia en la falta y factor de reincidencia.
?El operativo será permanente y en caso de existir alguna queja o recomendación, estaremos abiertos para hacer perfeccionar la medida?, indicó Escamilla Castrellón.
Motociclistas en la mira de Vialidad
Parte del operativo a iniciar la próxima semana también incluirá a conductores de motocicletas para que obedezcan el Reglamento, una vez que también utilizan vehículos problemáticos, sobre todo los repartidores de algunas negociaciones.
Escamilla Castrellón señaló que desde hace ya un año los negocios que emplean motociclistas para realizar sus entregas a domicilio fueron notificados mediante oficios, para que equiparan a sus conductores con el equipo necesario para preservar su seguridad, como es el casco, además de conminarlos a respetar los índices de velocidad para evitar accidentes.
De todos es sabido que los contratos que firman los repartidores los obligan a entregas rápidas o de lo contrario el pago del producto corre por su cuenta, sin tomar en cuenta el riesgo al que el trabajador se expone y expone a los demás al conducir de esa manera.
CUADRO DE SERVICIO
Recomendaciones
Los ciclistas al circular deben:
-Los vehículos deben tener accesorios reflejantes de luz
-No usarán radios o reproductores de sonido y/o mecanismos que distraigan su atención
-No circularán por banquetas, zonas de seguridad, jardines o espacios reservados para peatones
-Circular en una sola fila y hacer uso de la ciclopistas en bulevares
-Maniobrar con cuidado al rebasar otros vehículos
-No llevará carga que dificulte su visibilidad
Numeralia
Durante el operativo del 2002 se decomisaron 1000 bicicletas en tres días