El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula manifestó que entre los tres niveles de gobierno trabajan para prevenir cualquier contingencia que se pueda presentar en el periodo vacacional de Semana Santa, de tal manera que han emprendido acciones de limpieza, deshierbe y desmonte en puntos críticos de los cauces de los ríos El Tunal, La Sauceda, además de los reforzamientos de los bordos de protección de áreas productivas y centros de población del Valle del Guadiana.
En el caso de las labores programadas para el río El Tunal, se pretende abarcar desde el poblado El Arenal hasta Francisco Villa Viejo, mientras que en La Sauceda están contemplados los tramos que incluyen las comunidades Morteros, 5 de Mayo, Málaga y 5 de Febrero.
Pronostican 15 huracanes
El Servicio Meteorológico ha pronosticado quince huracanes en el Océano Pácifico, de los cuales cuatro de ellos podrían tener impacto en el estado de Durango, principalmente entre agosto y septiembre, dijo el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
Destacó que la temporada de lluvias en la entidad está prevista del 15 de mayo al 13 de octubre, aunque los riesgos de contingencia por las llamadas ?colas de huracán? se presentarán con mayor incidencia en los meses de agosto y septiembre, recalcó.
En este sentido, indicó que con el abasto del riego agrícola del ciclo primavera-verano 2004, las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Santiago Bayacora y Francisco Villa quedarán a un 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Precisó que ya se abrió el programa de riego para el mencionado ciclo agrícola, de tal manera que los embalses quedarán listos para recibir el agua producto de la temporada de lluvias de este año, programadas a partir de julio.
Actualmente las mencionadas presas ?tres ubicadas en la jurisdicción del municipio de Durango y una en Poanas- tienen un llenado promedio del 95 por ciento, que representan en volumen alrededor de 278 millones de metros cúbicos de agua.
El cuarenta por ciento de esta capacidad, es decir, unos 112 millones de metros cúbicos, será canalizada para abastecer las necesidades de las siembras.
PREVENCIÓN
Refuerzan operativo vacacional
Autoridades del Consejo de Protección Civil anunciaron que se reforzará el programa de vigilancia permanente por el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Este programa de prevención incluye las presas, ríos, arroyos y centros recreativos como los balnearios, y se ha exhortado a la ciudadanía a prevenir cualquier tipo de accidente o riesgos en este periodo de asueto.