El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) busca combatir la falta de oportunidades de desarrollo con la implantación de la educación a distancia, ya que ofrece grandes beneficios a costos muy bajos.
Tomás Palomino Solórzano, director general del Colegio, comentó que con esta modalidad se tiene el interés de encontrar soluciones a las pocas opciones de desarrollo para los jóvenes, principalmente en el interior del estado, mientras que por otra parte se pretende atender las necesidades de especialistas en las empresas locales.
Explicó que muchos escolares salen del estado en búsqueda de alternativas educativas y laborales, mientras que otros dejan truncadas sus estudios, por lo que estos grupos serían los más beneficiados con el programa de educación a distancia, ya que se podrá llegar hasta el lugar en que se encuentren, brindándoles el beneficio de una especialización técnica.
Pero los trabajadores de las industrias y empresas locales también tendrán beneficios, pues con este sistema se podrán impartir cursos para la formación de técnicos especialistas, lo que ayudará a estas compañías a certificar a sus empleados y a que todos mejoren sus posibilidades de crecimiento.
Actualmente parte del personal de Maderas Vizcaya, Lala y Masisa participa en cursos de capacitación dirigidos por instructores del Colegio, quienes a través de un especialista, de la misma empresa, atienden los puntos que se quiere profesionalizar.
La compañía se encarga de proveer los espacios necesarios y el tiempo para sus empleados, quienes incluso pueden certificarse como técnicos al presentar un examen de conocimiento y demostrar que cuentan con la capacidad suficiente.
Para llevar a cabo este tipo de preparación es necesario que los encargados de la empresa paguen el costo del curso, con el cual se irá haciendo un colchón financiero, ya que se espera apoyar con este recurso las actividades escolares para alumnos alejados de las zonas con más desarrollo.
Otras empresas y organismos como el ISSSTE, IMSS y Semarnat se han acercado al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango para solicitar la creación de programas para atender sus necesidades; incluso en Tayoltita se espera que próximamente se inicie un curso con empleados de las minas Luismin.
Numeralia: 980 alumnos inscritos por plantel
CERTIFIACIÓN
Especialidad en Conalep
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango cuenta con una carrera certificada a nivel nacional, la especialidad de Técnico en Contabilidad Financiera y Fiscal, la primera en la entidad con dicho reconocimiento.
Ahora los encargados de este sistema educativo buscan que se distinga de igual manera a la carrera de Mantenimiento de Sistemas Automáticos, del plantel de Gómez Palacio, pero tendrán que esperar al regreso a clases, ya que las evaluaciones que se efectúan para su otorgamiento deben ser en plena actividad.