Durango

Implementan programa de obra con 'remesas'

DURANGO, DURANGO.-En aproximadamente 200 millones de dólares se calculan las remesas que anualmente envían los paisanos a sus familiares en el estado de Durango, y la cantidad aumenta a razón de diez por ciento anual, según lo dio a conocer el Gobierno del Estado de Durango.

Ante su importancia para la economía local, en gira de trabajo por la ciudad de Los Ángeles, California, el gobernador Ismael Hernández Deras prometió que por primera vez en Durango se implementará el Programa Tres por Uno, en el que los paisanos aportan un peso y las autoridades mexicanas ponen tres más para hacer obras en sus comunidades de origen.

Dicho programa tendrá una inversión considerada ya dentro del Presupuesto de Egresos del 2005, según lo dio a conocer el mandatario duranguense, quien abundó que se hará una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, más un porcentaje de los duranguenses radicados en la Unión Americana.

Hernández Deras se reunió este sábado 20 de noviembre con empresarios y la Federación de Clubes Duranguenses radicados en el estado de California, en Estados Unidos.

Según la información que dio a conocer ayer el Gobierno del Estado, el gobernador Hernández Deras y los duranguenses migrantes se comprometieron a establecer una estrecha comunicación para realizar obras de infraestructura social y aplicar proyectos productivos en los municipios.

En esta reunión participaron Rubén Beltrán, cónsul general de México en Los Ángeles, y Samuel Magaña, presidente de la Federación de Clubes de Duranguenses, así como representantes de los diferentes grupos que lo integran.

La implementación del programa Tres por Uno se realiza a iniciativa del Gobernador y de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Josefina Vázquez Mota, pues en la última visita que hizo la funcionaria federal a Durango se llegó, entre otros, al acuerdo de echar a andar el Programa Tres por Uno de Sedesol en Durango.

PAISANO

Anuncian programa a nivel estatal

El Gobernador ofreció el relanzamiento a nivel estatal del programa Paisano, coadyuvando con acciones adicionales a las establecidas en el similar que opera la Federación.

Adicionalmente, se comprometió a realizar operativos que le permitan al migrante salvaguardar sus condiciones con acciones de transparencia y verticalidad en el desempeño de los servidores públicos.

Hernández Deras anunció la instalación de módulos, en donde habrá no sólo servidores públicos, sino también representantes de la sociedad civil. El funcionamiento será evaluado de manera permanente.

Asimismo, se establecerá un vínculo a través de mecanismos de recepción de quejas y denuncias por parte de paisanos, las cuales serán turnadas de manera directa a la oficina del Gobernador para dar seguimiento.

En virtud de que se calcula que las remesas de los paisanos que llegan a Durango rebasan los 200 millones de dólares por año, y siendo el crecimiento del monto de un diez por ciento anual, el gobernador Hernández Deras ofreció ser gestor para abatir los costos de intermediación en el envío de recursos y cobro por comisiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120652

elsiglo.mx