Con la intención de garantizar el control y abasto oportuno de medicamentos a sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado puso en marcha el Sistema de Control de Insumos Médicos.
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada estatal del Instituto, comentó que este medio de seguridad opera mediante un sistema informático y de logística, el cual va registrando los movimientos de las reservas médicas.
Este sistema, también llamado Sicoin, permitirá otros beneficios, tales como el control de los materiales de curación en clínicas y hospitales, así como en las farmacias de las propias instalaciones médicas, dando una cobertura total del manejo del medicamento y aditamentos del ISSSTE.
La titular de la dependencia comentó que el sistema tiene como objetivo dotar al Instituto de un método de logística confiable, que será parte esencial para optimizar los niveles de abasto e insumos para la salud.
?Con este mecanismo se contará con la información necesaria, en forma oportuna, sobre existencias en almacenes, consumos, recetas surtidas en farmacias y necesidades rutinarias y extraordinarias de medicamentos?, apuntó la Delegada estatal del Instituto, quien aseveró que esto permitirá una mejor planeación de las compras y vigilancia.
El proyecto consideró la instalación de los sistemas de control, que están integrados por cinco equipos de cómputo, cinco lectores ópticos e igual número de impresoras de códigos de barras, mismos que se ubicaron en los principales centros de atención a la derechohabiencia del estado.
De tal forma, dos equipos fueron colocados en el Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal, otro más fue instalado en la Clínica de Medicina Familiar; la Clínica Hospital de Gómez Palacio también cuenta con uno y el último equipo fue para la Clínica del ISSSTE ubicada en ciudad Lerdo.
Con esto los centros operativos, administrativos y de toma de decisiones más importantes de la cadena de abasto de medicamentos del Instituto en la entidad estarán enlazados con las áreas centrales de la Subdirección General Médica.
La Delegada explicó que la base de este proyecto es incrementar los niveles de abasto de insumos médicos en el Instituto, a través de la implementación de un sistema confiable, centralizado y que brinde la información necesaria para la toma de decisiones con oportunidad, permitiendo una mejor planeación para las adquisiciones de insumos médicos y de la administración de los recursos.
Numeralia: 5 sistemas están instalándose en Durango
CONSIDERACIÓN
Garantizan abasto de fármacos
Con la implantación del Sistema de Control de Insumos Médicos se contemplan beneficios en dos sentidos: el primero es brindar un servicio médico de mayor calidad al garantizar el abasto de los fármacos en su clínica u hospital, mientras que el segundo será ofrecer a los pacientes que por su enfermedad son transferidos a otros hospitales de la República la entrega del medicamento, para su recuperación en el centro de salud del ISSSTE al que está adscrito en su entidad.
En lo que se refiere al Instituto se logrará una disminución de costos derivada de menores tiempos de operación de los procesos, menor cantidad de embarques para el traslado de los productos, mientras que los medicamentos de bajo consumo en una clínica u hospital podrán ser redistribuidos a otras donde tengan mayor demanda.