Datos de la PGJDF reportan, del 2000 a la fecha, al menos 32 averiguaciones previas contra trabajadores de siete de las 19 empresas de valores.
29 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).-En los últimos tres años y medio custodios de diversas empresas de traslado de valores han protagonizado en calles de la ciudad de México varios delitos contra capitalinos, que van desde el robo y las amenazas de muerte hasta tentativas de homicidio, lesiones y asesinatos con arma de fuego.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportan, del 2000 a la fecha, el inicio de al menos 32 averiguaciones previas contra trabajadores de siete de las 19 empresas de valores que operan en la capital del país, consignando a 15 custodios a diversos reclusorios.
Empleados del Servicio Panamericano de Protección, Seguritec, Cometra, Sepsa, Grumer, Tameme y Custraval han pisado agencias del Ministerio Público en calidad de probables responsables, y por lo menos en la mitad de las investigaciones hubo consignaciones ante el juez.
El robo de fuertes sumas de dinero (generalmente en agravio de sus propias empresas) es el delito más frecuente de los custodios de valores, aunque el homicidio contra civiles es la segunda conducta ilícita registrada por estos empleados, seguida de lesiones, amenazas de muerte y daño en propiedad ajena.
El jueves de la semana pasada se registró el incidente más reciente de los prestadores de este servicio, cuando cuatro empleados del Servicio Panamericano discutieron con un transeúnte y por tal motivo le dispararon a bocajarro.
Un caso similar en vía pública ocurrió en enero del año pasado, cuando un chofer de microbús reportó a los custodios de Seguritec por disparar su arma de fuego, todo por no retirar la unidad de su paso con la celeridad que pretendía.
En el caso del Servicio Panamericano de Protección, la PGJDF reporta del 2000 a la fecha cinco averiguaciones previas por robo y al menos una más por tentativa de homicidio y lesiones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió este martes con los representantes de las 18 empresas de traslado de valores que operan en el Distrito Federal para definir los lineamientos y de operación e informarles que serán sometidas a revisión.
Antes de la reunión, el jefe policiaco adelantó que en general se aplicará una revisión a dichas empresas para determinar cuáles son los criterios de selección y reclutamiento de personal, así como el cumplimiento a la normatividad que marca la ley de empresas de seguridad privada. Al cierre de la edición la reunión se desarrollaba a puerta cerrada y la corporación anunció que hoy daría un informe de los resultados de la misma.