NOTIMEX
Buenos Aires, ARGENTINA.- El Cártel de Juárez fue involucrado ayer en las investigaciones sobre el asesinato de una millonaria mujer argentina ocurrido en 2002 y que se convirtió en un caso de corrupción y poder que concentra la atención del país.
El fiscal Diego Molina aseguró que la acaudalada María Martha García Belsunce fue asesinada por su esposo, Carlos Carrascosa, porque ella estaba en desacuerdo con el manejo de dinero proveniente del Cártel de Juárez.
Esta fue la primera vez que las autoridades argentinas mencionaron en este caso a una de la organizaciones narcotraficantes más importantes en México y que fue encabezada por el fallecido Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos”.
García Belsunce, una socióloga que se dedicaba a hacer obras de caridad, murió el 27 de octubre de 2002 y se declaró que su muerte había sido por causas naturales a consecuencia de una caída que sufrió en el baño de su casa.
Uno de sus familiares exigió un par de meses después la exhumación del cadáver y las autoridades descubrieron que García Belsunce tenía seis balazos en la cabeza y desde entonces el caso atrajo la atención de los medios de prensa argentinos.
La investigación dio un vuelco este lunes cuando el fiscal dio a conocer un documento de 260 páginas en las que acusó al viudo de haber matado a su esposa por “posibles cuestiones de manejo de dinero ilegítimo o manejo ilegítimo de dinero”.
Agregó que “ingentes cantidades de dinero ilegítimo, provenientes de las operaciones que realizó en Argentina el Cártel de Juárez, son las que atan conciencias y las que mueven los actos e imponen silencio a los vinculados a este crimen”.
Sin precisar más detalles, el fiscal advirtió que deben eliminarse “por banales las hipótesis de raterías, robos y móviles pasionales de toda índole insinuados por los investigados en esta instrucción”.
El caso derivó en una cadena de ocultamientos entre los amigos y familiares de la víctima que estuvieron en la escena del crimen, mientras que la justicia especuló con móviles pasionales o de dinero.
El esposo de García Belsunce fue procesado como el principal sospechoso del asesinato, aunque aún está en libertad, en tanto que otros diez familiares son investigados por encubrimiento.