Autoridades británicas aseguran que el primer ministro, Tony Blair trabaja para evitar la muerte de Ken Bigley secuestrado en Irak.
29 de septiembre 2004.
Londres, (EFE).- La emisión, hoy, de un nuevo vídeo de Ken Bigley, el británico secuestrado en Irak desde el 16 de septiembre, aumenta la presión sobre el primer ministro, Tony Blair, a quien la familia acusa de no hacer lo suficiente para lograr su liberación.
Tras ver la grabación, difundida por la cadena árabe "Al Jazeera", la familia del secuestrado apeló de nuevo al jefe de Gobierno para que resuelva la situación, mientras que un parlamentario laborista recordó que lo que sucede en Irak es "su responsabilidad".
Paul Bigley, hermano de Ken, instó a "hacer algo ahora", ya que es "la última oportunidad".
En el video, el ingeniero británico, de 62 años, vuelve a implorar la intervención del Gobierno para salvar su vida.
Vestido con un mono naranja, enjaulado y encadenado, el ingeniero de Liverpool (noroeste de Inglaterra) asegura que sus secuestradores no quieren asesinarle, y llama mentiroso a Blair porque no es verdad que esté negociando su liberación.
"Tony Blair miente. No le importo. Sólo soy una persona más", afirma.
"Está implorando por su vida y pide al señor Blair que ceda a las demandas, las que sean", comentó a la cadena BBC Paul Bigley.
El portavoz oficial de Blair declinó hacer comentarios sobre el video, aunque precisó que el Gobierno continúa "en contacto con la familia".
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, señaló que la grabación parece indicar que, al menos, el británico "sigue vivo", lo que será "un alivio" para la familia, con la que mantiene contacto.
Peter Kilfoyle, un veterano diputado laborista que se enfrentó a la dirección del partido por desacuerdos con la guerra en Irak, dijo hoy que el vídeo renueva las esperanzas para la liberación del rehén pero al mismo tiempo aumenta la presión sobre el primer ministro.
"Tony Blair está bajo presión porque el caso de Ken Bigley personaliza y cristaliza toda la tragedia de Irak... -afirmó-. El primer ministro dijo que era su guerra y es su responsabilidad lo que allí pase".
El viceprimer ministro británico, John Prescott, aseguró en Brighton (sur de Inglaterra), donde se celebra el congreso del Partido Laborista, que Blair "está trabajando como loco" para prevenir un desenlace "trágico" del suceso.
Bigley fue secuestrado hace trece días junto a dos colegas estadounidenses -que más tarde fueron decapitados- en su domicilio de Bagdad por el grupo "Tauhid ual Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), uno de los más radicales de los que actúan en Irak.
Las imágenes emitidas hoy son las primeras del británico desde el pasado día 22, cuando apareció en otro video pidiendo la intercesión del Gobierno de Blair para salvar su vida.
El primer ministro confirmó esta mañana que su Gobierno trata de establecer contacto con los captores.
En una entrevista con la cadena británica GMTV, reveló que su Gobierno intenta "entablar contacto con ese grupo concreto, y el problema es que son gente de fuera, no son iraquíes".
La difusión del nuevo video de Bigley ha confirmado a su familia la creencia de que es veraz un comunicado divulgado anoche por una web árabe, que señala que el rehén será liberado próximamente.
Paul Bigley explicó que el comunicado, difundido en Alqalah.com y que ahora analiza el ministerio de Exteriores, anuncia la liberación del rehén y "contiene un aviso de que el Reino Unido tendrá que tener cuidado en el futuro".
Según la traducción al inglés difundida, el grupo "Tauhid ual Yihad" "libera al preso y le perdona la vida, y avisa a todos los que colaboran con el agresor, de cualquier forma, que deben abandonar el país o afrontarán la misma suerte que sus predecesores, que es la decapitación".
La familia de Bigley está pendiente de la suerte del rehén desde su secuestro de su casa en el barrio bagdadí de al Mansour, junto a sus colegas estadounidenses Eugene Amstrong y Jack Hensley.
Casado y padre de un hijo, Kenneth Bigley trabajaba con los dos norteamericanos para una compañía de construcción con sede en Oriente Medio.