Agencias
BRUSELAS, BÉLGICA .- Los estados de la Unión Europea respaldaron ayer una propuesta de multar a Microsoft en una cifra récord de 497 millones de euros (613 mil 500 millones de dólares) por abusar de sus dominantes sistemas operativos para PC, dijo una fuente de un país miembro de la UE.
Si la Commisión Europea en pleno respalda la multa, como se espera que ocurrirá el próximo miércoles, superaría la penalidad de 462 millones de euros impuesta a Hoffman-La Roche AG en 2001 por un caso de comercialización de vitaminas.
El asesor general asociado de Microsoft para Europa, Horacio Gutiérrez, dijo en un comunicado que la multa es injustificada.
?Creemos que no tiene precedente y es inadecuado que la Comisión imponga una multa a las operaciones estadounidenses de una compañía, cuando estas operaciones ya son reguladas por el gobierno de Estados Unidos y la conducta en torno al tema ha sido permitida tanto por el Departamento de Justicia como por las cortes estadounidenses,? indicó.
Microsoft reiteró sus planes de apelar la decisión.
La Comisión ordenará también a Microsoft que ofrezca a los fabricantes de computadoras una versión de su sistema operativo Windows sin el programa audiovisual Windows Media Player y que otorgue información técnica a los fabricantes rivales de sistemas de servidores para que sus productos sean más compatibles con los que utiliza Windows, según la fuente.
La multa representa poco más del uno por ciento de los casi 53 mil millones de dólares en efectivo que tiene a mano Microsoft y no impresionó a los analistas y críticos.
?Esta es una multa de tránsito para Microsoft,? dijo Thomas Vinje de Clifford Chance, que representa los críticos de Microsoft.
Neil Macehiter, analista de la firma de estudios Ovum, con sede en Londres, dijo que una multa de tres mil millones de dólares habría sido ?un irritante para Microsoft, pero ciertamente que no quebraría el banco.?
El límite absoluto de una multa es diez por ciento del rendimiento anual para el año anterior a la decisión, que para Microsoft sumaría los tres mil 430 millones de dólares. Pero la fórmula para calcular una multa significa que el límite rara vez se alcanza.
Según el punto de vista de Microsoft, no hay razón para ser multada. Las regulaciones de la comisión dicen que una compañía debe infringir los reglamentos ?tanto intencional como negligentemente? para ser merecedora de una multa, y Microsoft dice que no violó ninguno.
Los dos bandos sostuvieron meses de conversaciones para encontrar una solución. El portavoz de Microsoft, Tom Brookes, dijo que el hecho que la Comisión rechazara el acuerdo, en parte para obtener un precedente legal, muestra que no existía ningún precedente, lo que significa que dicha conducta no había sido considerada en el pasado como anticompetitiva.
En un caso como éste, tanto una multa simbólica como ninguna sería justificada, dijo Brookes.
Microsoft sigue generando dinero en efectivo a un ritmo rápido y el 22 de enero pronosticó ventas por ocho mil 600 millones de dólares e ingresos operativos de tres mil 100 millones de dólares para el actual trimestre