Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Tras aceptar que existen personas que sin necesitar ayuda acuden al DIF Municipal para obtener algún beneficio, o bien, ocupan el apoyo para otros fines, la presidenta de la dependencia, Blanca Estela Castro de Herrera, afirmó que se trabaja en implementar ?candados? para asegurar que no se presenten anomalías en la distribución de los recursos.
?Es muy difícil, en lo que trabajamos es estar en continúa comunicación para saber a quién estamos apoyando, a qué persona le estamos dando, para poder detectar a las personas que están viniendo a solicitar ayuda. Todo se lleva en una base de datos?, estableció.
Castro de Herrera informó que el DIF Municipal no está dando capital en efectivo; todos los apoyos son en especie, situación que pretende abatir ese tipo de ?chantajes? de personas que solicitan dinero para suplir sus necesidades pero que lo utilizan en otras cosas.
?Estamos tratando de hacer un cambio de mentalidad, que todos seamos más honestos con nosotros mismos, que tratemos de darnos la mano para que realmente los recursos de DIF Municipal lleguen hacia las personas que más lo necesitan?, explicó.
?Estaremos registrando a cada persona que se le dé el apoyo para saber si no estamos duplicando los apoyos o si están llegando a personas que sí lo necesiten, los estudios socio-económicos por los trabajadores sociales?, subrayó.
En lo que respecta a la entrega de las despensas, comentó que se hará un padrón para tener un control estricto de la gente que las recibe. ?Que realmente las despensas que demos sea a las familias que lo necesiten, porque tenemos el problema de que es imposible detectarlo?, dijo.
La Presidenta del DIF hizo un llamado a la ciudadanía en general para que ?obre con honestidad?. ?Esa despensa, ese recurso, si no lo necesitas, se lo están quitando a una persona que sí lo necesita?, expuso.
Y tras asegurar que para cada apoyo se hace un estudio socio-económico del solicitante confirmó que lo necesario es un cambio de mentalidad.
Al cuestionarle si antaño se duplicaban los apoyos, tras una sonrisa respondió: ?yo digo de lo mío, lo anterior lo desconozco. Ahí sí no sé. Pienso que cada persona le pone sus ?candados? que cree conveniente; dicen que para que haya duplicidad se necesitan dos: el que da y el que recibe... necesitamos ponernos las pilas y pensar en adelante. Lo pasado ya pasó?.
NOTA RELACIONADA
LABOR
Atienden a la población
El DIF Municipal implementó para esta temporada invernal las brigadas de salud en las colonias con mayor índice de marginación, sobre todo para prevenir los padecimientos ocasionados por la bajas temperaturas.
En estas actividades se les realiza una supervisión médica, se les brindan pláticas a los padres de familia para proteger a los infantes y adultos mayores. Lo mismo sucede en las escuelas.
?Ésta es la acción primordial y la más importante porque estamos previendo lo que se nos viene ya?, destacó la primera dama del municipio, Blanca Estela Castro de Herrera.
Además, hizo especial énfasis en que se tendrá entrega de láminas para los hogares que así lo requieran, pero será de manera coordinada con el DIF Estatal y probablemente sea directamente, es decir, casa por casa.
Señaló que se da preferencia a los asentamientos humanos que carecen de infraestructura de salud como podría ser IMSS Oportunidades.
?Las necesidades son imposibles de numerar, sobre todo porque estamos hablando de una población que tiene grandes problemas de la salud, como en la piel, en los oídos, de la vista?, platicó la entrevistada sobre las necesidades que percibe.