Durango

Imponen hasta 7 años de prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas de manera indebida

Dictan Ley Seca de 48 horas por jornada electoral

Con penas que van desde uno hasta los siete años y multas de 100 a mil días de salario mínimo, son las sanciones que serán impuestas a quienes vendan de manera indebida bebidas de contenido alcohólico, sobre todo durante el periodo de Ley Seca dictada por la autoridad municipal a partir de las 0:00 horas del sábado con motivo de los comicios del domingo 4 de julio.

El subdirector de Averiguaciones Previas, Francisco Jaime Romero, indicó que a partir de que el Código Penal vigente en el estado contempló como delito la venta clandestina de bebidas embriagantes, el Estado tiene la facultad para sancionarlo e imponer multas a los particulares que infrinjan la ley.

?Como facultad del Departamento de Inspectores Municipales, ellos mediante el acta respectiva dan a conocer el delito cuando así lo amerite, y nosotros integramos la averiguación para consignarla y sea el juez quien aplique la sanción correspondiente y el monto de la multa que suele ser demasiado costosa?.

Del mes de enero a la fecha no ha sido turnada acta alguna por el departamento municipal, ya que al parecer todas han quedado dentro del rango de infracción al Bando Municipal y fueron resueltas por el Juez Administrativo.

Conforme al Capítulo Décimo del Código Penal, relacionado con la venta indebida de bebidas con contenido alcohólico del artículo 258 al 262, indica los casos y tipos de sanciones, así como de multas a las que se harán acreedores quienes vendan bebidas de contenido alcohólico a menores de edad y fuera del horario autorizado.

Uno a cuatro años de prisión y multa de hasta trescientos a mil días de salario mínimo vigente en el estado, al que venda alcohol sin la respectiva licencia a que hace referencia la Ley para el Control de Bebidas con contenido Alcohólico del Estado.

Igualmente, el servidor público que realice, encubra o favorezca la venta o distribución de bebidas embriagantes será castigado con uno a cinco años de prisión y trescientos hasta mil días de salario. En lo que respecta a los reincidentes, las penas se elevan hasta los siete años y multa de trescientos a mil días.

De acuerdo con el informante, que cotejó el dato en la ley, independientemente de las sanciones recibidas, la mercancía será decomisada.

El funcionario aseguró que el clandestinaje ha descendido considerablemente a partir de las pocas denuncias que se recibieron durante el año pasado, aun más que referente al fin de semana habrá vigilancia por parte de inspectores municipales. Toda denuncia relacionada con el caso será atendida.

30 agentes del MP recibirán denuncias en comicios

Durante la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio, 30 agentes del Ministerio Público se encargarán de recibir y atender las denuncias presentadas por la ciudadanía relacionadas con el capítulo único del Código Penal que habla de los delitos electorales, que involucra desde funcionarios públicos, de casilla, de partido, candidatos y ministros de cultos religiosos.

La coacción del voto, votar en más de una ocasión, tácticas de acarreo, proselitismo el día de la elección, obstaculizar o interferir en el proceso, entre otros delitos, podrán ser denunciados y, en consecuencia, los agentes deberán actuar al tomar conocimiento de la conducta que causó la inconformidad.

Numeralia.-

-Siete años y mil días de salario mínimo son las sanciones más altas por la venta clandestina de bebidas embriagantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96775

elsiglo.mx