Denuncia disidencia que se pretende continuar con el servilismo, la sumisión y el oportunismo sindical
Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales se manifestaron en contra de la forma en que se realizó el V Congreso Extraordinario de las Secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que a través de la imposición de liderazgos prefabricados por Elba Esther Gordillo, se pretende continuar en el servilismo, la sumisión y el oportunismo sindical en detrimento de los trabajadores del magisterio.
El grupo de maestros de Bases Magisteriales, encabezados por Jesús Palacios en su carácter de responsable de comunicación de dicha organización, manifestó el procedimiento como se realizó ese V Congreso Extraordinario, está viciado por haber sido convocado con una semana y no un mes de anticipación, como lo marca el estatuto. El corto tiempo sólo permite una reflexión sobre las rodillas y no repercute con seriedad para hacer propuestas que permitan mejorar las condiciones laborales y por lo tanto el servicio educativo.
Explicó el vocero que la falta de respeto a los estatutos es una característica de impunidad de una administración gris para mantener sus intereses personales y la lucha por espacios de poder en una practica corporativa sin acciones trascendentes para sus agremiados. Cuestionó el hecho de ¿qué puede esperar la sociedad de un sindicalismo antidemocrático, falto de convicciones y de consensos amplios y análisis profundos?
Agregó que a pesar de las promesas de renovación y pluralismo político sindical, lo que puede esperar la sociedad del sindicalismo insensible de las secciones 12 y 44 del SNTE, es el continuismo, otra vez lo mismo: cuotas altas, burocracias magisteriales, baja calidad en la educación.
Debido a lo anterior, indicó que el Movimiento de Bases Magisteriales decidió no participar en el V Congreso Extraordinario organizado por la SNTE, a la vez que recalcó que es falso que hayan negociado algunas carteras dentro del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 12.
En cambio, dicha organización decidió transformar el noveno aniversario de su fundación, en un verdadero congreso deliberativo y decisorio de sus bases, con el propósito de revisar su estructura y proyecto para definir propuestas renovadas, acordes a los tiempos y los hechos, en la búsqueda de un sindicalismo más democrático, actuante generador de beneficios concretos para los trabajadores de la educación y la sociedad.
ESTATUTOS
Rechazan Congreso magisterial
El Movimiento de Bases Magisteriales se pronuncia en contra del desarrollo del Congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en las secciones 12 y 44.
- EL Movimiento de Bases Magisteriales no avala la forma en que se realizó el V Congreso Extraordinario que llevaron a cabo las secciones 12 y 44 del SNTE.
- De nueva cuenta se impusieron liderazgos prefabricados por Elba Esther Gordillo, para continuar en el servilismo y sumisión.
- Se violaron los estatutos al haber convocado con una semana de anticipación y no un mes como lo señala el ordenamiento.
- Por las irregularidades, Bases Magisteriales decidió no participar en dicho congreso, siendo falso que hayan negociado algunas carteras en el nuevo Comité Ejecutivo.
- Por el contrario, el noveno aniversario de dicha organización sirvió para realizar un verdadero congreso de propuestas para beneficio de maestros y la sociedad.
FUENTE: Movimiento de Bases Magisteriales.