Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Importa México 150 mil toneladas de leche en polvo / AGROPECUARIA

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- México está muy lejos de alcanzar la autosuficiencia en producción de leche y en la actualidad se importan alrededor de 150 mil toneladas de leche en polvo, pero al liberarse este producto, en el 2008, la situación se podría complicar todavía más, advierte el presidente de la Unión Ganadera Regional, Felipe Cedillo Vela.

Destacó que el país es deficitario en ese rubro, pues produce sólo el 75 por ciento del consumo nacional y al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) en este renglón, dentro de cuatro años, la importación podría crecer en forma desmedida y causaría un colapso a la producción nacional, ya que viene subsidiada.

De hecho, dijo, en la actualidad existe un arancel para la leche en polvo, pero no se aplica para no encarecerla y que pueda llegar a un precio razonable a la gente de escasos recursos.

“Nosotros acudimos cada mes al Comité de Cupos para analizar la producción en el país, si hay sobrantes y las cantidades a importar, con cuotas establecidas para evitar la sobreoferta y a Liconsa se le ha presionado para que compre leche mexicana en forma preferente. La idea es que poco a poco todas las empresas que requieren leche en polvo se obliguen a comprar leche mexicana”.

Cedillo Vela considera importante el apoyo gubernamental a los productores agropecuarios para llegar a la autosuficiencia alimentaria y evitar problemas como el generado por la enfermedad de las “vacas locas” en Estados Unidos, lo cual provocará desabasto de carne y una probable alza en el precio.

En La Laguna, dijo, se camina bien, con paso firme y se crece, pues mientras a nivel nacional la producción lechera aumenta al uno por ciento anual, en la Región Lagunera el crecimiento es del cuatro por ciento, gracias a las medidas adoptadas por los productores, como la tecnificación.

Pese a la difícil situación en otros campos de la actividad económica, expuso, en el renglón agropecua-rio la expectativa es buena, el tipo de cambio no ha variado mucho, igual las tasas de interés y las presas tienen un nivel aceptable de algodón, lo cual contribuirá a la producción de más forrajes en el próximo ciclo agrícola.

Destacó por último que todavía quedan cuatro productos sin liberar; el maíz, frijol, azúcar y leche en polvo y debido al TLC con Estados Unidos, este año ingresarán 48 mil toneladas de este último producto, más las que se importarían a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que representan unas 80 mil toneladas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67620

elsiglo.mx