La carne extranjera ejerce presión que en el mercado local
La entrada indiscriminada de carne importada ?congelada y en caja- ha complicado la economía y las ventas de los ganaderos y tablajeros locales, reportó un informe de la Administración del Frigorífico de Durango, perteneciente a la Unión Ganadera Regional de Durango.
Incluso la presión de los cárnicos procedentes de los Estados Unidos de América, que llega a las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, ha quebrantado los precios de la carne que se maquila en la localidad, asentó la valoración consultada.
Actualmente el kilo de carne de vaca está cotizado en 24 pesos, mientras que el torete ?clasificado de engorda- cuesta 30 pesos; sin embargo, estos precios se mantienen prendidos de un ?alfiler? ante la fuerte presión que ejerce la carne extranjera que llega en cantidades excesivas a los supermercados de la entidad.
El administrador del Frigorífico, Salvador Soto, explicó que los precios de la maquila en el rastro han estado en riesgo de ?dispararse?; sin embargo, los productores y los mismos tablajeros han hecho un sacrificio para evitar un incremento en los costos.
Adicionalmente, los productos cárnicos de importación generan de manera directa una reducción en los índices de matanza, en virtud de que la demanda de carne local se desploma ante la saturación de la congelada, explicó Soto.
Destacó que semanalmente son sacrificadas 350 reses y hasta 300 cerdos; además, esporádicamente se maquilan avestruces, principalmente para eventos especiales o exposiciones diseñadas para promover el consumo de carne de esta ave.
Precisó que entre los meses de diciembre del 2003 y el primer bimestre de este año se registró un periodo de bonanza en el sector cárnico de la entidad, como consecuencia del cierre de la frontera a los productos importados; sin embargo, de abril en adelante, las complicaciones regresaron por la reapertura comercial al mercado estadounidense.
El Administrador del rastro de la UGRD dijo que las autoridades hacendarias, del ramo agropecuario y económico, deben restringir los cupos de carne importada, con la finalidad de no lastimar al mercado local.
Combate al contrabando
Gabriel de la Parra, secretario de la Asociación Ganadera de Durango, pidió a las autoridades gubernamentales una mayor vigilancia a los procesos de importación de la carne que llega a la entidad.
Precisó que la inspección debe ser enfocada a los parámetros de calidad de la carne que llega, auditar los aranceles y los cupos, además de controlar el contrabando de este tipo de productos.
El ingreso de carne americana afecta a los precios de la maquila en los rastros locales, apuntó De la Parra.
Niegan riesgo a la salud
Aunque en los Estados Unidos se utilizan en gran medida las hormonas y otras sustancias de engorda para el ganado y que la carne que se produce en ese país puede estar incluso durante varios años en refrigeración, no representa un riesgo para la salud, según los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Los SSD no tienen informes de cuántas toneladas de producto cárnico ingresa al territorio duranguense, pues únicamente centra sus actividades y acciones en la revisión o verificación en carnicerías, bodegas, distribuidores y frigoríficos, en donde se almacena el producto.
Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria, confirmó que la carne que ingresa a Durango debe ser revisada continuamente por los inspectores sanitarios, pero no se ha registrado ninguna anomalía que pudiera poner en riesgo la salud de los duranguenses.
Este producto siempre ha estado apto para el consumo humano, y el mismo procedimiento se realiza con el ganado local.
En la ciudad de Durango existe verificación sanitaria desde personal de salud que acude al rastro, desde que el animal se introduce, se le mata y finalmente se le trata para posteriormente ser vendido a carnicerías y otros establecimientos.
En cuanto a los grandes negocios en donde se almacenan fuertes cantidades de producto, como las tiendas de autoservicio, también los SSD realizan las respectivas verificaciones, sin que hasta el momento se haya registrado alguna anomalía.
Calificó como leves las irregularidades que pueden presentarse en algunas ocasiones en establecimientos, como la falta de etiqueta, que se resuelve en forma inmediata.
En forma extraoficial, dijo tener conocimiento de que cuando Estados Unidos comenzó la ?Guerra del Golfo? con Irak, se pensó que ésta iba a tardar muchos años, por lo que el primero de los países en mención tomó precauciones y se dice que guardó toneladas de carne en refrigeradores y que hasta hace cuatro a cinco años comenzó a distribuirla por todo el mundo, por lo que se habla de sistemas de refrigeración con tecnología muy avanzada que pueden mantener la carne en buen estado durante mucho tiempo.
En lo que respecta al uso de hormonas que se lleva a cabo con mayor frecuencia en los Estados Unidos, Granadino Loaeza expresó que es prácticamente imposible detectar si el producto fue tratado con este sistema, con el que los ganaderos consiguen mayor engorda.
Ya en Michoacán también hubo problemas con las autoridades sanitarias por el uso de hormonas, que también afectaban el crecimiento de ganado, pero en Durango no existe esta dificultad, ya que hay vigilancia desde que los animales pastan.
Cupos de importación
Corresponde a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigilar que se cumplan los cupos de importación de carne a México, de la cual llega una cantidad importante a Durango, para evitar que se introduzca mucho producto de contrabando que genera competencia desleal.
En este sentido, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera, al ser cuestionado sobre las autorizaciones para la importación de carne a México y de manera particular a Durango, indicó que esta autorización se da por dicha dependencia, pero esto se hace a nivel central y de manera generalizada.
Explicó que la Secretaría de Economía da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los volúmenes autorizados a importar de los diferentes productos, entre ellos la carne, la cual se considera libre de arancel con los países socios dentro del Tratado de Libre Comercio, por lo que el mayor producto viene procedente de los Estados Unidos.
Indicó que no especifica la cantidad de carne se podrá importar por entidad, ya que con los acuerdos internacionales de comercio se estima un cupo general de importación de manera anual, y la distribución del producto depende de la demanda de cada región o estado.
En este sentido, señaló que compete a la Dirección General de Aduanas vigilar esos cupos de importación, ya que de acuerdo con los registros en la frontera sobre el ingreso de los volúmenes de productos cárnicos, al llegar al cupo autorizado, en este momento se debe suspender el ingreso al país de más carne.
Sobre las empresas o particular que a nivel local se dedican a la importación de carne, precisó que esta información también corresponde a la propia Dirección General de Aduanas, que lleva el registro de cada camión que ingresa con este producto y controla a qué entidad se dirige y cuál es la empresa importadora o el particular que realiza esta transacción comercial.
Explicó que es obvio que en Durango las grandes cadenas de tiendas de autoservicio comercializan carne de importación, así como otras empresas locales que se dedican a este giro, pero en estos casos la información sobre los volúmenes de producto que comercializan es de carácter confidencial, por tratarse de particulares.
La situación en este caso particular es conocer por parte de las autoridades aduanales en qué porcentaje se encuentra la importación de carne en estos momentos, con relación a los cupos autorizados, pues si ya se cumplieron entonces significa que si sigue entrando este tipo de producto sería de contrabando.
Vigencia agotada
En el caso del cupo para importación de Nicaragua el tiempo se agotó, pues la vigencia fenece el 30 de junio del presente 2004, informó Bonifacio Herrera Rivera delegado de la Secretaría de Economía.
Recisó que del primero de julio del 2003 a la fecha, vigencia del cupo se importaron de Nicaragua seis mil 381 toneladas de carne bovina, esto al amparo del Tratado de Libre Comercio con aquel país.
(Información de Luciano Valenzuela, Francisco Nava y Luis Enrique Velasco)
- La autorización de los cupos para la importación de carne a México se da por parte de la Secretaría de Economía.
- Corresponde a la Dirección General de Aduanas llevar el control de que los cupos autorizados se respeten.
- Sí se ha cumplido con los volúmenes autorizados para importar carne; la demás que se deje entrar al país será de contrabando.
- La autorización de la importación se hace de manera global, no por región o entidad.
- Los volúmenes que importan algunas cadenas comerciales o empresas locales no pueden manejarse, ya que es información confidencial por tratarse de particulares.
FUENTE: Bonifacio Herrera Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Economía.
REALIDAD
Economía frenada
El mercado de la carne local se ha mantenido, pero las expectativas de crecimiento se ven lejos ante la competencia fuerte de los cárnicos importados.
Carne Toneladas carne Valor estimado (mdp)
Bovino 65,000 1,506.0
Porcino 4,400 130.9
Ovino 328 11.0
Caprino 1,708 47.7
Pollo 168,000 2,358.6
* Cifras anuales promedio
FUENTE: Documento Situación Actual del Sector Agropecuario en Durango.