Los ganaderos laguneros aprueban la ampliación de cupos de la importación
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los productores de leche en La Laguna aprueban el nuevo cupo de leche en polvo o en pastilla por 26 mil 751 toneladas anunciado por la Secretaría de Economía, ya que reconocen que en el país existe un déficit en producción por cinco millones de litros diarios.
Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna no desaprueba el anuncio hecho por la autoridad federal, en el sentido de aplicar a partir del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2004 este nuevo cupo y con un arancel del siete por ciento.
Informa que la decisión de importación de leche en polvo se determina en una reunión de comité en la cual participan los productores nacionales, autorizando para el presente año la entrada de 150 mil toneladas.
El país produce 27 millones de litros diarios, sin embargo, la demanda del lácteo es mayor, cercana a los 32 millones de litros, por lo que el déficit debe ser cubierto con la sustitución de leche en polvo.
El entrevistado comenta que los productores de leche deberán estar muy atentos a que no se sobrepasen los niveles de producción y a que las importaciones sean de primera calidad.
Felipe Cedillo refiere que durante 2004 se registró una producción estable debido a que no se realizaron importaciones de ganado lechero de la Unión Americana.
Contrario a otros años en donde productores y Gobierno no tomaban acuerdos en conjunto, en el presente año, el presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna manifiesta que existe una comunicación estrecha, por lo que han desaparecido los conflictos en el país y a nivel nacional.
A la espera de la autorización de importaciones de cabezas de ganado lechero de Estados Unidos por los problemas sanitarios, el entrevistado comenta que 2004 ha sido un periodo normal a otros años, pero con una disminución en los niveles de producción durante agosto y septiembre, meses en donde se registró una mayor lluvia y humedad.