Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

¡Importante amamantar a bebés hasta los 6 meses!

Washington, (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que amamantar a los bebés hasta los seis meses les garantiza los nutrientes esenciales y disminuye el riesgo de diarreas y enfermedades respiratorias.

Esta reiteración, difundida en días pasados con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de una práctica que se ha ido perdiendo en las últimas décadas por múltiples causas.

La OPS dijo que el período entre el nacimiento y los dos años se conoce como una "ventana de tiempo crítica" para el crecimiento y desarrollo óptimo del niño, y en el que el amamantar es esencial.

A largo plazo, las deficiencias nutricionales están vinculadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general en la vida adulta.

La entidad explicó que la alimentación con leche materna hasta los seis meses, y aún pasado el primer año de vida, proporciona una sólida base nutricional para la buena salud durante la adolescencia y la vida adulta.

Señaló que aunque la lactancia es una práctica natural, también es una conducta que se aprende, y que su incremento también implica un ahorro millonario en gastos médicos ocasionados por enfermedades que la leche materna ayuda a prevenir.

Según el informe "La salud en las Américas", publicado por la OPS, "si bien la mayoría de las mujeres de Latinoamérica amamantan, y lo hacen por un período relativamente largo, las prácticas de la lactancia natural y exclusiva están lejos de ser las óptimas".

La mayor inserción de la mujer en el mercado de trabajo, junto con la falta de normas laborales que amparen las licencias por maternidad y los horarios de trabajo restringidos para que la madre pueda amamantar, han dificultado la revitalización de esta práctica.

La OPS señaló que a eso se suman los mitos que todavía rodean la lactancia.

Entre estos figuran el que la mujer no tiene suficiente leche para amamantar durante seis meses, que el bebé necesita tomar agua u otros líquidos y que los niños que viven en climas tropicales y húmedos deben tomar agua.

Otra publicación de la OPS, "Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia", facilita una lista de beneficios de lactancia con base en estudios científicos.

Una de las investigaciones realizada en 260 lactantes en centros de maternidad de San Pedro Sula, Honduras, comprobó que los bebés alimentados únicamente con leche materna durante los primeros seis meses gatearon más temprano y tendieron a caminar a los 12 meses, a diferencia de los que tomaron leche materna por solo cuatro meses.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102885

elsiglo.mx