TORREÓN, COAH.- Un total de doce atletas participarán como marcapasos durante la próxima edición del Maratón de La Laguna Lala 2003, a realizarse el domingo siete de marzo en la región, informó Rubén Romero, director técnico de la competencia.
Los marcapasos son atletas laguneros que en calidad de voluntarios colaboran para servir como guías a los atletas menos experimentados, a fin de que estos últimos puedan alcanzar la meta en el reto que representa ser parte de un maratón.
Este sistema se puso en práctica en la edición 2003 y tuvo una importante respuesta por parte de los atletas participantes, quienes de acuerdo a su tiempo estimado para cubrir la prueba, acompañaron al guía o marcapasos durante el trayecto y en un gran porcentaje lograron su objetivo.
Para esta ocasión se pretende contar con seis parejas de marcapasos, con tiempos estimados de registro de 3:30 horas, cuatro horas, 4:30 horas, cinco horas, 5:30 horas y seis horas, que se encargarán de marcar el paso con el fin de arribar en el tiempo estimado a la meta.
Además de marcar el ritmo de carrera, estos elementos deberán mostrar una gran disposición de colaboración y ser factor de motivación para los atletas que encabecen, a fin de lograr que la mayor cantidad de ellos completen el recorrido.
La labor efectuada por los marcapasos será reconocida por el comité organizador al término de la competencia, justo durante la ceremonia de premiación, ello por considerar que se trata de una valiosa labor en favor de los atletas que buscan cumplir metas personales, en muchos de los casos el completar la agotadora prueba.
Los marcapasos son atletas ya experimentados y el hacer esta labor de ayuda a corredores, significa sacrificar la posibilidad de alcanzar mejores marcas personales, lo cual hace que sean considerados como personal voluntario de un alto valor para el éxito de la carrera.
De acuerdo a los organizadores, se busca que cada una de las parejas, sea conformada por elementos que en condiciones normales de carrera cubran el recorrido con treinta minutos menos que el tiempo registrado para su labor de marcapasos; es decir, que si un atleta voluntario hace regularmente 3:30 horas en la prueba de maratón, será designado como marcapasos con un tiempo de cuatro horas, a fin de que cubra sin problema alguno la prueba.
Estos voluntarios portarán playeras especiales y banderas, en las que lucirá el tiempo que representan, a fin de que los atletas puedan identificarlos con facilidad.
Los atletas interesados en prestar este servicio como voluntarios, pueden comunicarse al teléfono 7-13-08-89, con la señorita Elizabeth Ruvalcaba, o bien, acudir a las oficinas de Lala Mercadotecnia, situadas en Diagonal Reforma, casi esquina con Calzada Las Palmas de esta ciudad.