El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) está imposibilitado para aumentar su matrícula escolar, pues esto conlleva la ampliación de plazas laborales, dijo el director Juan Gamboa, quien además resaltó que registran un índice de deserción menor al diez por ciento en el primer semestre.
?Nosotros determinamos la matrícula en base a la cantidad de docentes con los que contamos; tenemos aproximadamente unos cuatro o cinco años en la que la matrícula está estable, en el sentido de que a nosotros no nos han dado más plazas y los grupos que abrimos de Sistemas, Ingeniería Electrónica e Industrial siempre han sido los mismos porque no tenemos posibilidad de mayor número de plazas?, indicó.
Por lo tanto, sólo con más profesores que atiendan al alumnado pueden considerar que se amplíe la matrícula con un máximo de cinco mil 400 jóvenes.
?Entró una nueva carrera, Mecatrónica, que es la número 12 del ITD y lo que estamos buscando es aprovechar parte de la misma planta docente de Electrónica, Sistemas y de Mecánica que las podemos combinar para poder impartir esta nueva carrera. Hicimos un esfuerzo para poder impartir las carreras?, estableció.
El entrevistado afirmó que por semestre en promedio, en cada carrera se imparten seis materias por grupo y de acuerdo con el reglamento, un maestro no puede dar más de tres materias diferentes, así que para abrir nuevos grupos necesitarían por lo menos 15 nuevas plazas, lo cual no está considerado.
Sobre la deserción escolar de los alumnos del ITD, acotó que se ha disminuido con un programa sobre habilidades con la materia denominada ?Aprendizaje Sinérgico?, impartida en el semestre cero; asimismo, se refuerzan las bases de matemáticas.
?En primer semestre no tenemos un índice de deserción de no más del diez por ciento cuando en el caso de otros tecnológicos es muy fuerte; el de nosotros es bajo y lo vamos a seguir disminuyendo porque estamos implementando acciones porque una de las metas es aumentar la eficiencia terminal?, manifestó.
Por último, señaló que no consideran la restricción de ingreso a las carreras de mayor demanda, pero se mantiene un control en la Licenciatura en Administración, pues existe una saturación de esta clase de profesionistas. Aseguró que, en el caso de otras carreras, tales como Sistemas Computacionales y Electrónica, también muy solicitadas, no tienen problemas de ocupación de los egresados, así que no se disminuirá el número de alumnos que deseen estudiarlas.
NUMERALIA
8 mil
titulados en el ITD