Señala el Presidente que el incremento sólo se puede dar de manera gradual.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dijo entender el exhorto del Senado de la República para llegar a una asignación del uno por ciento del PIB al presupuesto de ciencia y tecnología, y anunció que se avanzará en ello de manera gradual.
Sin embargo, señaló que en la actualidad resultaría ?totalmente imposible? alcanzar ese nivel de recursos para el sector y añadió que, ciertamente, todos quisiéramos tener más presupuesto para atender tantas necesidades.
En la ceremonia del Día del Médico 2004, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, anotó que entiende el mensaje y el exhorto del Senado para cumplir con la Ley que pretende asignar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia inversión en ciencia y tecnología.
Destacó que en ese renglón, en materia de ciencia y tecnología, el aumento del presupuesto ha sido muy considerable en los tres años pasados ?y seguiremos con el mismo empeño de aumentar, pero entendemos el mensaje del Senado como un mensaje para avanzar en gradualidad?.
?Resultaría totalmente imposible, en este momento, alcanzar ese uno por ciento del Producto Interno Bruto destinado a ciencia y tecnología?, insistió.
El Mandatario subrayó la importancia de invertir en educación ?pero también tenemos que invertir en combatir pobreza, en desarrollo de comunidades indígenas, en proveer agua potable y electrificación a millones de familias?.
Adicionalmente, agregó, se tiene que invertir para generar empleos, y en energía para poder tener esa palanca y esa fuerza de desarrollo para el país en el futuro.
En el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y entregó el Reconocimiento al Mérito Médico, subrayó que la salud es una responsabilidad de todos y es la condición para tener una vida plena y satisfactoria.
En esta materia, dijo, el Gobierno Federal promueve una nueva cultura mediante la cual, entre otras cosas, se busca masificar el valor de la prevención para toda la población.
Del mismo modo, el Presidente de la República anotó que se prevé duplicar la cantidad de recursos al Seguro Popular para el próximo año, a fin de llegar a una cobertura de tres millones de familias en 2005; mientras que en 2006 se alcance un registro de cinco millones.